Quien reapareció en labores relacionadas con la seguridad pública fue Eduardo Morales Palomino como subdirector de Seguridad Pública del municipio de Apaseo el Alto, el mismo que el 16 de diciembre de 2024, fue dado de baja de la Secretaría de Seguridad y Paz, donde se desempeñaba como coordinador de la Región IV. Luego de que se viralizó un video que mostró claramente un abuso policial, donde él estuvo presente y no hizo nada.
En este hecho, ocurrido en Celaya, dos detenidos fueron golpeados y se les obligó a tocarse y besarse, por eso fue destituido. En su momento la Secretaría de Seguridad y Paz informó que cualquier conducta violatoria de los derechos humanos es inaceptable, pero para la alcaldesa apaseoaltense, esto le pasó de largo y reincorporó al mando policíaco.
Y claro que llama la atención que la alcaldesa de este municipio, Monserrat Mendoza, emanada del PAN, haga este fichaje en su administración, olvidándose de este episodio, la pregunta es ¿se fue por la libre o alguien le dio el visto bueno?, habrá que esperar la respuesta porque hasta hoy nadie ha salido a decir nada.
Que quien no se descarta para ir en busca de un periodo más al frente de la dirigencia estatal del tricolor en Guanajuato es la potosina Ruth Tiscareño, ya que los estatutos del partido se lo permiten; será el próximo año cuando se renueve el Comité Directivo del Partido.
Por lo pronto ya se comenzó con el proceso de renovación de los Consejos Locales, hasta ahora nos cuentan van 17 municipios y poco más de mil personas las que integran dichos comités; vendrá una segunda etapa con 15 municipios y una tercera con el resto de los consejos locales.
Que en la Comisión de Hacienda del Congreso, avanza la solicitud para que el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, comparezca y rinda un informe, haciendo especial énfasis en los contratos celebrados durante la administración del ex gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Él fue ratificado en el cargo y conoce todos los movimientos que se han hecho, ¿se mantendrá?