Que por fin luego de varios meses de pugnas por algunos líderes empresariales de León, se le dio vuelta a la página al tema del extinto Fidesseg; poniéndose de acuerdo organizaciones de la sociedad civil, gobierno del estado de Guanajuato, y el resto de los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado, para anunciar la consolidación del nuevo modelo de colaboración, en la Secretaría del Nuevo Comienzo denominado “Tocando Corazones”.
Con lo que por fin se da paso a una nueva etapa de financiamiento de proyectos que atenderán desde temas sociales, prevención social de la violencia y la delincuencia, a través de una convocatoria abierta que será publicada el 6 de agosto de 2025; es decir en 15 días, a diferencia que se lo que se venía haciendo aquí no habrá intermediarios por lo que se asegura transparencia en la aplicación de mil 167 millones de pesos.
Y es que solo faltaba este paso para que por fin se diera seguimiento a los proyectos que estaban suspendidos; un ejemplo, cerca de 200 niños en Irapuato quienes tienen a sus padres desaparecidos o han sido asesinados en algún delito de alto impacto y que eran atendidos a través del programa ‘Creciendo con valores’ del DIF municipal.
La ejecución de este programa en Irapuato, ya tiene un retraso de cinco meses debido a que no se habían liberado los recursos que se habían aplicado a través del Fidesseg. Ahora se buscará ser de los primeros beneficiados.
Por cierto a este revés claro al Fidesseg, se sumará en un año la transformación de lo que es el Bachillerato Bivalente Militarizado (BBM), un programa insignia del entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez, estos se buscaron que fueran los principales semilleros de policías, lo cual no pasó y hoy es muy caro sostenerlo.
Haga cuentas cada uno de los alumnos representa un costo de 80 mil pesos al año para el estado, por lo que el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez, ya adelantó que se plantean modificaciones al programa actual para que pueda haber turnos matutinos y vespertinos.