Que todo indica que el escenario que mañana se podrá tener en el Congreso del Estado en la discusión del aborto es nuevamente de empate, es decir 18 votos de un lado y 18 votos del otro; de ser así la discusión se pasará al siguiente periodo legislativo, que de reincidir ahora sí pasará a su archivo.
Por cierto aseguran que la votación se mantendría igual, no porque todos estén convencidos tanto de un lado como del otro, sino porque no quieren ser materia de escarnio público al haberse decantado ya para un lado. Y es que para mañana se espera una movilización mayor en comparación con la de la semana pasada.
Eso sí, los grupos parlamentarios de PAN y Morena echaron toda la carne al asador, pero ni los dos diputados del PRI, mucho menos los del Verde o Movimiento Ciudadano mandan señales de moverse; es más ni la del PT que ha jugado en un par de ocasione con el blanquiazul. Por lo que la votación se quedaría 16 PAN, uno PRI y PRD sumando 18; contra los 18 restantes de la oposición.
Que tal parece para que en Guanajuato pueda hacerse justicia, los familiares o conocidos de las víctimas tienen que hacer presión pública subiendo videos a las redes sociales para que la Fiscalía General de Estado actúe, pasó con el caso de Milagros Monserrat quien fue atacada por Miguel de Jesús en agosto de 2023, cuando iba a su trabajo. Las imágenes causaron indignación.
Y ahora parece que la historia se repite con Lorena Jacqueline Morales Valencia, quien desapareció desde el 22 de mayo; fue hasta que comenzaron a circular un par de videos en las redes que comenzó a fluir información y no precisamente de la Fiscalía, sino lo que estaba pasando y que nadie salió a aclarar.
Nuevamente en imágenes desgarradoras que ya dieron vuelta en toda la red, el presunto responsable se le ve cargando un bulto, luego una maleta donde se presume se escondió el cuerpo de la joven. La Fiscalía informó de la investigación que aseguran desplegó, pero fue Fernando Morales, padre de la joven quien tuvo que aclarar y confirmar en entrevista exclusiva para MILENIO que el cuerpo de su hija fue identificado mediante pruebas de ADN.