Que nos cuentan que durante la presentación del nuevo titular de la Fiscalía Regional A, Jaime Mora Vallejo quien asume la responsabilidad de dirigir los esfuerzos en los municipios de León, Manuel Doblado, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón el fiscal Gerardo Vázquez se encargó de leerles la cartilla a su personal.
En el mismo acto les pidió confianza en su modelo de trabajo el que dijo le dio buenos resultados mientras estuvo participando en la Fiscalía General de la República y les insistió en la necesidad de mejorar la atención ciudadana al tiempo que pidió compromiso pleno a quienes laboran en la procuración de justicia.
Que en el tema de los desaparecidos en el estado de Guanajuato la política es clara y de absoluta atención no solo a los colectivos sino a que cualquier reporte que se tenga, así sea de un solo ciudadano, sea atendido para evitar sorpresas como la ocurrida en el estado de Jalisco con el rancho Izaguirre, de Teuchitlán, del que se ha dicho, se tenían datos de su existencia desde hace tiempo.
No es para menos, pues el estado no es ajeno a esta guerra emprendida por el control del territorio por parte de grupos delictivos que han decidido emprender acciones para dominar las actividades criminales y eso es suficiente para mantener las alertas encendidas.
Que esta semana se llevó a cabo el foro Avances en los Derechos Humanos de niñas y mujeres en el que estuvo presente Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres del gobierno federal, quien reconoció los avances logrados, pero también los desafíos pendientes en el marco de la atención a la violencia de género en el estado.
Mientras que su par estatal, Itzel Balderas, resaltó el enfoque en las mujeres de las políticas públicas del estado y la iniciativa para crear la Secretaría de las Mujeres recientemente anunciado por la gobernadora Libia García, cambios que por cierto no representan más gasto corriente sino inversión en políticas públicas.