Que todos los actores políticos que presentaron un recurso de impugnación respecto al proceso interno del Partido Acción Nacional en el que resultó electa la fórmula de Aldo Márquez y Juanita de la Cruz han aclarado que los juicios promovidos no son contra quienes resultaron electos sino contra la decisión en su momento de decantarse por la designación en lugar de abrirse a una elección abierta a la militancia.
Pero además el fondo más fuerte del asunto es que lo que buscan es que el Partido Acción Nacional sea por primera vez en la entidad encabezado por una mujer, lo que llevaría al instituto político a una concordancia con su espíritu de abrir espacios a la militantes quienes hoy ocupan posiciones importantes en el Ejecutivo y en los municipios. Habrá que esperar a ver quién se apunta.
Que por lo pronto previo a todo este escenario, advertido por muchos y desdeñado por otros tantos, ya había dos mujeres que en su momento levantaron la mano para ser las aspirantes a dirigir los destinos del albiazul, una de ellas es la actual dirigente en el municipio de León y panista de larga trayectoria, Pilar Ortega, y la otra es la ex senadora y también política de largo camino Alejandra La Wera Reynoso.
Por cierto en sus redes sociales La Wera se dijo satisfecha por la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato que pondera la paridad de género y ordena al instituto político reponer el proceso emitiendo una nueva convocatoria, por lo que aclaró que no hay necesidad de hacerse bolas con la respuesta de la Sala Superior Monterrey respecto al recurso que ella interpuso.
Que en otro orden de ideas habrá que estar atentos a los temas que se hayan tratado entre la gobernadora Libia Dennise García y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en el marco de los recientes anuncios hechos para la entidad en materia de obras de infraestructura hidráulica y seguridad que son clave para el estado.
Lo cierto es que en una gira de pisa y corre que no figuraba en ninguna agenda pública se vio a las dos mandatarias de buen ánimo, en eventos que fueron solo ventilados mediante algunas imágenes en redes sociales. La presidenta al hablar de seguridad señaló que será largo el camino pero que habrá resultados.