Que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno federal realiza la recopilación de información sobre los ataques con coches bomba, registrados en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro por lo que hoy se espera que se presente un informe sobre los hechos en la mañanera del pueblo, que encabezará la presidenta Claudia Sheinbaum.
De hecho derivado del trabajo conjunto realizado por las autoridades federales la también ex secretaria de Seguridad durante la pasada administración dijo que el general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, ya dio un primer parte a la comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, respecto a lo sucedido.
Que trascendió que parte de la información con la que cuenta el Ejército es que en la entidad opera una célula del grupo delictivo con origen en Jalisco especializado en la fabricación de artefactos explosivos creado para hacerle frente al grupo delictivo local.
Según fuentes cercanas a la investigación de estos hechos la presencia de ese grupo especializado se ha centrado en la región de Tierra Caliente, Michoacán, pero que también tienen presencia en territorio guanajuatense y es una de las líneas de investigación que se tienen respecto a los artefactos detonados en Acámbaro y Jerécuaro.
Que según los especialistas estos hechos, sin duda, representan una afrenta a las anunciadas estrategias de combate a la violencia homicida en la entidad anunciadas apenas esta semana y que entre otras cosas lo que buscan es justo acabar con los objetivos generadores de esta.
Lo que es cierto es que los enfrentamientos entre estos grupos y la violencia en la zona cercana a la Laja-Bajío ha visto un incremento sin precedente de la violencia y sin duda estos hechos aunque sin fallecidos que lamentar representan un antes y un después en temas de ataques del crimen a la población.