Que ya salió el peine y parece ser que más allá de la línea que recibieron los diputados locales del PAN para echar atrás la iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas del Estado, está detrás de todo esto la adjudicación directa del 80% de los contratos que realizaron al menos en 6 meses de 2024, según información que es pública en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Y casualmente el contrato más elevado fue el de la construcción de una bodega entregado a la empresa MRS Desarrolladores por casi 4 millones de pesos, que se adjudicó a esta empresa cuando se supone que la obra pública si no es urgente debería de haberse licitado, pero no a los legisladores parece que lo que menos les importa es cumplir la ley.
Que si le sumamos a la petición surgida de la nada para desaparecer al Fidesseg, hecho que por cierto ya no se tocó luego que el gobernador le regresó la bolita al Legislativo, un fideicomiso que tiene en su haber mil 500 millones de pesos y la repentina renuncia del auditor superior del estado, Javier Pérez Salazar.
Agregue además que pronto se conocerá la empresa que será contratada para realizar la autopista Silao-San Miguel de Allende y los prietitos en el arroz que han salido de la construcción de un edificio de oficinas de gobierno, empieza a hacer que más de uno levante la ceja y sospeche de actos de corrupción.
Que las facturas invariablemente se pagan, el problema sin duda es que parece ser que la estrategia será la de “el que llegó paga” pues todo este cúmulo de decisiones sin duda serán la herencia no deseada por la administración que empezará a partir de la segunda quincena de septiembre que encabezará la primera mujer gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Así que si además de las facturas, le encargan despachos a funcionarios que hoy ejercen los cargos habrá que sospechar también que lo único que quieren es cuidarse las espalda y mantener el control de daños. No olvidemos que el Congreso viene con mayoría de oposición y las reglas del juego indudablemente van a cambiar.