Que por si fuera poco el caos que se vive en el municipio de Celaya ayer recibió un duro golpe pues al ser sede de un evento internacional se puso de nuevo en los ojos del mundo, pero por la decisión de la Concacaf de retirar el premundial Sub-20 luego de que fuera asesinado afuera de un hotel de concentración un agente de tránsito.
Lo peor del caso es que pareciera que no hay presidente municipal, pues luego de la derrota, Javier Mendoza Márquez se ha mantenido al margen de todo lo que tenga que ver con el tema de seguridad. Por cierto, el que sale hoy a dar la cara sobre este asunto es el secretario Jesús Rivera Peralta.
Que queda claro que los delincuentes no darán tregua al gobierno y ya lo han mencionado algunos analistas del tema, este asunto tiene que ver con el cambio de autoridades que vienen y los grupos que operan las actividades criminales en la zona están queriendo hacer valer su poder para defender lo que denominan “su plaza”.
El asunto es que se supone que debería de haber un trabajo estrecho entre el estado y el municipio, y las Fuerzas de Seguridad Pública simplemente brillan por su ausencia y se les llega a ver si acaso cuando ya pasó una tragedia. Es lamentable que no se vea el respaldo, no al gobierno de Javier sino a los ciudadanos.
Que sorprende la ligereza con que se toma el asunto, no solo a nivel local, sino también a nivel federal, pues si traen en el radar que se trata de una justa internacional, en donde participan sobre todo jóvenes menores de 20 años y para rematar en un municipio con focos rojos, el evento debería de estar blindado, pero no fue así.
Así que tanto peca el que mata a la vaca como el que le detiene la pata, por lo que nos gustaría ver una respuesta enérgica, del tamaño de la efusividad con la que se anunció la celebración del torneo, así de simple, pues de otro modo se pone en duda el manejo de eventos de talla nacional, por el descuido en algo tan básico como es la seguridad.