Que de camino a las elecciones hay diferentes panoramas que pintan en Guanajuato en lo que respecta a la elección en las alcaldías y dicen los que saben que el número de habitantes de esta entidad gobernados por mujeres panistas podría aumentar si los agoreros le atinan a sus pronósticos.
Así que apunte, en León la que va en caballo de hacienda es la actual presidenta municipal con licencia y aspirante a repetir en el cargo Alejandra Gutiérrez, quien probablemente no repita el resultado que tuvo frente a Ricardo Sheffield en la pasada elección pero sí con una ventaja holgada frente a su contrincante más cercana Vanessa Montes de Oca.
Que en el caso de Irapuato aunque antes de arrancar el proceso electoral las cosas no pintaban bien desde las internas parece ser que Lorena Alfaro remontará y dicen que se alzaría con el triunfo en una reñida competencia aunque cada vez más distanciada en preferencias con la morenista Irma Leticia Gonzalez.
Mientras que la que vendrá a abonar al ala de mujeres gobernantes en la entidad sería la panista Samantha Smith, que trae como competidor cercano a Jorge Rodríguez Medrano, de Morena ocupado más en la crítica a sus oponentes y en un pleito directo con Roberto Saucedo del Verde, que en su campaña por la capital del estado.
Que la nota el día de la elección no solo la darían las mujeres con más población gobernada sino también San Miguel de Allende en donde nos cuentan que quien empieza a dar la pelea es Osvaldo García, tema que trae ocupado al PRI, pues no descartan apoyos del clan panista que ha gobernado este municipio para evitar que su adversario llegue a la presidencia municipal.
De ser cierto esto, Morena podría alzarse con el triunfo ahora en tres municipios de los grandes ya que agregaría al carrito a Salamanca donde compite por mantenerse en la silla de la presidencia municipal César Prieto al igual que su homólogo en Silao, Carlos García. Al final todo lo dicho son conjeturas, el voto ciudadano será el que defina.