Que la primera quincena de octubre será de definiciones al interior del Partido Acción Nacional y dada la premura además por el costo que representa la realización de encuestas, dinero que preferirán destinar a actividades del partido, todo parece indicar que al final y luego de una leve consulta habrá designación de la candidata a la gubernatura.
Nos cuentan que ya se están haciendo los ajustes necesarios a los equipos de las dos aspirantes más fuertes, Libia García y Alejandra Gutiérrez, para enfocar los esfuerzos de la primera en la candidatura al gobierno del estado y en el caso de la segunda para la elección consecutiva en la ciudad de León.
Que todo parece partir de un acuerdo que en efecto pudo no haberle gustado a muchos pero parte de la estrategia es evitar más desgaste frente a un partido Morena que ha dejado de lado los roces entre aspirantes, al menos de manera pública y se ha enfocado en sus procesos internos sin mayor escándalo.
De ser así estaríamos frente a una carambola de tres bandas, pues los números en León favorecen ampliamente no solo a Alejandra sino también a su partido, lo que llevaría una lógica de obtener un triunfo importante en la ciudad para Libia pues solo en la capital del calzado se concentra el 30% del padrón electoral.
Que de acuerdo a mediciones realizadas incluso por panistas, se sabe que en Irapuato hay una ligera ventaja de Morena frente a Acción Nacional como marca; sin embargo, a la hora de medir con algunos nombres la cosa cambia así que este municipio se definirá en 2024 más bien por los perfiles a los que le apuesten los partidos que a los partidos mismos.
Son varios los tiradores que quieren gobernar la capital fresera, incluyendo a la alcaldesa Lorena Alfaro, quien quiere la elección consecutiva, por lo que llamó la atención su ausencia en un convite organizado para Libia García a donde asistieron prominentes panistas.