Que ayer el gobernador Diego Sinhue habló amplio y tendido de los temas de seguridad que aquejan a Guanajuato y respondió a los señalamientos constantes que desde Palacio Nacional le hace a la entidad el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además de opinar respecto al tema de la militarización de la seguridad pública en el país.
Sobre la violencia dijo que lo que hoy está pasando en Guanajuato y en muchos estados es la pelea de las plazas por la venta de droga, por lo que urgió a que la estrategia paralela al combate a las bandas criminales sean políticas de reducción de adicciones como la aplicada en la entidad como es Planet Youth, que hoy es la verdadera pandemia.
Que se cuestionó al mandatario respecto a la acusación hecha por López Obrador al fiscal de ser de ultraderecha a lo que respondió que no sabe si va a misa, se persigna o carga con su escapulario pero lo que sí ve en Carlos Zamarripa son los resultados en el combate al crimen por lo que son éstos y la confianza que le tiene los que lo mantienen en el cargo.
Aseguró que en todo momento respeta al Presidente y no busca repartir culpas por lo que asume totalmente la seguridad de Guanajuato y le apuesta al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, que ha llevado en 2 años a disminuir el número de homicidios en un 40 por ciento.
Que el único reclamo que tiene para con el gobierno federal es la desaparición de los fondos federales para el fortalecimiento de las policías municipales, pues incluso consideró un error que hoy la Policía Estatal tenga bajo su mando a corporaciones que deberían estar bajo control de los alcaldes pues la seguridad se construye desde lo local.
En cuanto al pase de mando de la Guardia Nacional al Ejército aseguró que es muy importante no partidizar ni politizar estos temas y hacer un análisis frío y serio de los resultados que se tengan con esta medida antes de decir si funciona o no. Darle tiempo al tiempo, pues.