Que tras un retraso de varias horas y luego de una rueda de prensa virtual desde el avión que lo trasladó a Guanajuato, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, refrendó la Alianza Va Por México, pese a los señalamientos hechos en contra del dirigente nacional del PRI. “Alito” Moreno que llevaron a que líderes del tricolor pidieran su renuncia.
Claro que en Guanajuato, el dirigente estatal Eduardo López Mares matizó el tema, y aseguró que no son los tiempos para hablar de una alianza con el PRI de Guanajuato, pues hasta hoy solo se han tenido pláticas casuales que no llevarían a una decisión al respecto.
Que el líder estatal albiazul dijo que en caso de darse podría ser para candidatos al senado, o a diputados federales, poniendo de relieve que en el caso del candidato a gobernador, por supuesto el PAN no requiere una alianza con ningún partido.
En el caso de las alcaldías podrían repetir la fórmula de la pasada elección con el PRD que aunque no tiene registro en el estado sí lo conserva a nivel nacional, y sólo sería en municipios donde Acción Nacional por sí solo estaría lejos de conseguir el triunfo. Y donde está el PRI y no hubiera posibilidad y reelección, nomás no estorbar.
Que ayer se dio a conocer el tracking que realiza la encuestadora Massive Caller para sondear la aceptación de 20 alcaldes en el país y a nivel nacional la guanajuatense que aparece mejor posicionada es la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, con un 54.9% de aprobación.
Entre los alcaldes de Guanajuato, el segundo mejor posicionado es el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, con la aprobación del 46% de los encuestados, mientras que el municipio con menor percepción de inseguridad es Guanajuato capital que gobierna Alejandro Navarro donde el 42% de los habitantes considera a su ciudad segura.