Que hoy el gobierno de Guanajuato tendrá un acercamiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conocer el futuro que tendrán las participaciones que se entregan a los municipios por concepto del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) pues ya corrió información sobre la suspensión de la entrega de estos recursos.
Se sabe que como parte de la estrategia Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), se resolvió la estabilización de los precios de la gasolina y el diésel, lo que significa que se tomarán el IEPS para ello y por ejemplo en el caso de León dejarán de percibir poco más de 41 millones de pesos.
Que ayer de nuevo en la mañanera, cuando todo mundo pensaba que era tema superado, de nuevo el Presidente López Obrador tundió a Guanajuato por el tema de la seguridad e insistió en revisar la continuidad del fiscal Carlos Zamarripa al frente de la Fiscalía General del Estado, luego de ser cuestionado por los hechos violentos recientes.
El gobernador Diego Sinhue reiteró el respaldo al fiscal, al asegurar que los resultados de la autoridad investigadores están patentes y que lo ocurrido en Celaya son picos de violencia lamentables, hay confianza en el trabajo de la fiscalía y prueba de ello es el respaldo de organismos no solo nacionales sino también internacionales.
Que de quien fue la idea de congregar al gobernador y ex gobernadores para evitar roces con miras al 2024 y delinear la estrategia para mantener al PAN en el poder fue de Miguel Márquez, quien propuso el encuentro a Diego Sinhue, quien lo hizo público para evitar suspicacias y rumores.
Ayer el propio mandatario dijo que no será la última vez que se reunirán y el próximo encuentro estimó que se realizará pasando el 15 de junio, por cierto, adelantó que cualquiera de ellos es presidenciable y mencionó especialmente a Miguel Márquez, Juan Carlos Romero y a Carlos Medina.