Rodrigo Cornejo @Rodrigo_Cornejo #Morena
La violencia en Jalisco se agudiza. Los elementos necesarios para tener el control de la seguridad están presentes: el gobernador tiene a alcaldes afines y tuvo manga ancha para designar al fiscal. A pesar de esto, la seguridad se deteriora y la violencia ha rebasado al Estado (con mayúscula) y a la sociedad. No hay una respuesta articulada y coherente al respecto de los asesinatos de menores, las desapariciones y al crimen del día a día que afecta el sur de Jalisco y la ZMG. Sin embargo, sí hay alternativas. Pero el divorcio del gobierno estatal con el federal sigue debilitando una de las pocas alternativas viables de convocar a la sociedad a participar en la pacificación: articularse con el presidente Obrador sin peleas. Tristemente, es cuestión de prioridades - sigue habiendo más interés en crear una oficina de impuestos separatista y hacer doble tributación que en articularse para mejorar la seguridad.
Octavio Raziel @OctavoRaziel
El problema de seguridad no se resuelve a balazos, pero tampoco con abrazos.
Tiene que ver todo el tejido social, y el sistema de nuestro gobierno, la aplicación de nuestros recursos económicos y humanos, necesitamos empleos y educación. Multiplicar el número de patrullas es como regalar comida; no habrá dinero que alcance para acabar con el hambre. Si las personas que habitan las grandes urbes no tienen oportunidades de desarrollo ni herramientas para valerse por sí mismos, son arrastradas sin opciones a la delincuencia o víctimas, y nuestra sociedad es una fábrica de ambas. La inseguridad no está en las calles, está en el sistema.
Daniela Chávez @DaniChavezE #Futuro
La lamentable historia de Eduardo Salomón, un joven de 16 años que desapareció y días después apareció muerto, nos viene a recordar todo lo que quedamos debiéndole a la niñez de esta ciudad. En homicidios dolosos de 2021, asesinaron a 60 menores de 17 años, la cifra más alta en los últimos 3 años, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En lo que va de este año, tan solo en la última semana hubo 5 muertes violentas de menores. Con el reciente nombramiento del Fiscal, las personas estamos esperando cambios de fondo en la estrategia, y que no solo busquen resolver problemas de violencia con armas y patrullaje, sino con inteligencia, formación y reconstrucción del tejido social.
Carlos Martínez @carlosemtzv
Las diferentes estrategias, cambios de mando, compra y falta de insumos en las corporaciones policiacas, índices y prevención de delitos, temas muy complejos, pero que hoy, se viven en las calles no sólo de Jalisco, sino del territorio nacional. La criminalidad, grupos delictivos, corrupción, tráfico, está rebasando cualquier límite. Pero también, dentro de nuestra misma sociedad ha permeado, y se ha permitido. La exigencia hacia el gobierno es directa, es válida, ¿cómo sociedad en que cooperamos, cómo sumamos esfuerzos reales, como ciudadano?. El miedo no puede dominar nuestras calles, el miedo no puede callar el periodismo, no puede callar familia, no puede callar negocios. ¡Para resultados tajantes, medidas tajantes!
Ricardo Silva Cruz #PVEM @ric_silvacruz
Estamos en un punto de no retorno en cuestión de seguridad y paz. Combatir la barbarie e instaurar una cultura de paz es y será la misión de nuestra generación. No podemos ser quedarnos en la inacción mientras vemos como se va normalizando la violencia, mientras que los asesinatos y desapariciones se elevan día a día. Es momento de dejar los discursos triunfalistas y aceptar que existe una crisis de seguridad, que mientras se presumen cifras de “seguridad” también hay asesinatos de niños en su propio hogar. Si estos crímenes no nos indignan y nos hace movilizarnos por la paz; entonces el crimen organizado habrá ganado y nos habrá sometido al terror.