Le ganó la sinceridad a Adán Augusto López. “Yo tampoco confío en ustedes”, respondió a la madre integrante de un colectivo de familiares de desaparecidos que se manifestaban afuera de la Secretaría de Gobernación. La mujer pedía al funcionario federal que firmara los compromisos que hacía, y al expresar su desconfianza en las autoridades, la corcholata destapó su insensibilidad, y ya era tarde para arreglarlo.
El intento de conciliación con los colectivos -y, por qué no, figurar ante las cámaras- terminó restándole puntos en su camino a la candidatura por la Presidencia para 2024.
El morenista no fue capaz de aunque sea simular empatía con una persona que todos los días vive en la incertidumbre y la tortura de no saber dónde está su hijo.
Sin querer, Adán Augusto se convirtió en el ejemplo de la indiferencia de las autoridades gubernamentales ante una crisis que ha dejado a más de 100 mil familias en el dolor en el país que no encuentran consuelo ni apoyo en dependencias saturadas y frías.
En Jalisco, con más de 15 mil personas desaparecidas, no hay semana en que no haya protestas de familiares y amigos para exigir resultados en las investigaciones de sus casos. En las lonas impresas con las fichas de búsqueda figuran mujeres y hombres; cuando no hay concentraciones afuera de inmuebles de gobierno, se ven en los cruces de las principales vialidades de la ciudad, alzando las pancartas, bajo el sol o la lluvia, en un intento para que la sociedad y las autoridades no permitan que las carpetas de investigación queden en el olvido.
Por eso, la expresión espontánea de un funcionario que espera convertirse en el próximo mandatario federal no puede pasar desapercibida. La cifra de desaparecidos en México sigue creciendo y las autoridades se aferran al discurso de que las manifestaciones ciudadanas son parte del golpeteo político o que se resuelven con un apretón de manos para la foto.
Los discursos no son suficientes, las estrategias no funcionan, pero todavía esperan que les tengamos confianza.
Dora Raquel Núñez
twitter: @baezamanuel