Comunidad

Golpes y votos

En las presentes campañas electorales, el Partido Verde Coahuila ha utilizado la frase “Para que ya no te peguen. Vota Verde”. 

Se pueden ver algunos espectaculares con esta invitación al voto acompañada de una imagen de una mujer golpeada.

La Colectiva Abogadas Laguneras manifestó públicamente su inconformidad con este tipo de anuncios. 

Los consideran ofensivos y deshumanizantes. “Es indignante y cero empático promover el voto a través del sufrimiento”, expresaron.

“Es increíble que tengamos que recordarle a los partidos políticos que la violencia contra las niñas y mujeres no constituye un espectáculo…, además de señalar lo revictimizante que resulta”, denunciaron en su comunicado.

Por distintos medios he solicitado al Partido Verde Coahuila los argumentos para usar ese tipo de mensajes para solicitar el voto. Hasta ahora no he tenido respuesta.

Las abogadas tienen razón en su denuncia. Al mismo tiempo, el partido político debe explicar su propuesta. ¿Por qué supuestamente votar por sus candidatos erradicaría la violencia de género?

Tienen qué explicar su manera de entender la violencia porque el uso de esa imagen y ese texto es en sí una violencia simbólica. 

Estas formas de violencia pueden ser más significativas y profundas, estos símbolos le dan sentido a la violencia física.

El Partido Verde Coahuila debe explicar por qué considera legítimo utilizar la imagen de una mujer sometida físicamente en una campaña electoral. 

¿Qué significados quieren promover o imponer? ¿Cuál es su propuesta para subvertir la dominación generalizada sobre el cuerpo de las mujeres?

De allí la relevancia de que un grupo de mujeres manifiesten públicamente su inconformidad y exijan el respeto a su legítimo derecho a una vida libre de violencia.

Esta lucha por la no violencia, también en el campo simbólico, es fundamental para la construcción de paz. 

Cuestionar el relato violento que un partido político emplea y exigir el respeto a sus derechos.


@perezyortiz

Google news logo
Síguenos en
david pérez
  • david pérez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.