“Aprende a correr sintiendo dolor, después presiona más fuerte”
William Sigei
Estoy completamente seguro que Kelvin Kiptum abrió una nueva etapa en este deporte. Es el primer hombre sobre la tierra que corre un maratón por debajo de las 2 horas y un minuto. Es una gran hazaña. Lo hizo en el Maratón de Chicago, corriendo el pasado domingo la distancia en un tiempo de dos horas y 35 segundos. Lo realizado por Kiptum ha sido impresionante. Este fue su tercer maratón y en él escribió un nuevo récord del mundo. Sus dos primeras apariciones las corrió por debajo de las dos horas y dos minutos. Un desempeño impresionante que al parecer, constituye las primeras tres páginas de una nueva etapa en la historia del maratón. Los resultados incluidos en este comienzo seguramente han requerido de una metodología realmente especial caracterizada por disciplina, sacrificio, inteligencia, tecnología y mucho más. Este nuevo inicio luce realmente prometedor. La posibilidad de correr un maratón oficial por debajo de dos horas -que hasta hace una semana parecía lejanísima- hoy parece mucho más accesible. La pregunta es cuánto durará esta nueva etapa. Habrá que estar atentos de la continuidad en la carrera de Kiptum, sus reacciones y hábitos frente al éxito que determinarán el progreso de su trayectoria.
La etapa anterior estuvo comandada por el gran Eliud Kipchoge, corredor de 38 años de edad que lo ha ganado todo, con una consistencia impresionante a lo largo de los años, ycon un carisma sumamente especial que le ha ganado una fama mundial. Su capacidad está aparejada con sus hábitos y su inteligencia; combinación sumamente difícil de conseguir, que bien le ha valido ser el maratonista más grande de la historia, a pesar de no ser más el poseedor del récord del mundo.
El inicio de esta nueva etapa hoy comandada por el joven Kiptum de 23 años de edad, bajo ninguna circunstancia da por terminada la carrera de de Eliud. Ambos, separados por una brecha de edad importante, seguirán escribiendo magníficas e inspiradoras historias.
Abastecimientos: Eliud no ha felicitado directamente a Kiptum, situación que ha provocado cierto extrañamiento. Trascendió que el primero llamó al manager del segundo para hacerlo, sin embargo, no ha existido un contacto directo. No tendría por qué hacerlo, no obstante, iría en concordancia con su impecable imagen.