“Si crees en algo, y lo pones en tu mente y en tu corazón, se puede realizar”
Eliud Kipchoge
El próximo lunes 17 de abril se llevará a cabo la edición número 127 del Maratón de Boston. Además de los atractivos naturales del evento, esta edición tendrá un componente especial con la participación de Eliud Kipchoge, el maratonista más importante de todos los tiempos.
Boston es para mí el maratón más especial que existe. Me encanta su logotipo, su hermosa ruta, su impecable organización y la gran dificultad que al menos para mí, representó el poder calificar para participar en él.
Desde mis inicios en este deporte –que me salvó la vida-–, soñé con un día poder formar parte de este evento. En mi novatez pensaba, que como en muchos otros eventos, era suficiente con inscribirse a tiempo y pagar para poder correrlo. Cuando me enteré que era necesario demostrar ser lo suficientemente rápido para participar en él, el evento me pareció mucho más atractivo, pero ciertamente, muy lejos de mi alcance.
En aquellos años, el ver la parrilla de tiempos requeridos para participar en él, me quedé helado. Debo decir que mi primer maratón lo corrí en 4 horas y 45 minutos y para mi edad, aquella tabla exigía ser dos horas más rápido. Lo anoté por ahí, sabiendo los sueños se cumplen con esfuerzo, que éste sería sumamente complejo, pero qué tal vez algún día podría cumplirlo. La ruta fue larga, pero el tiempo me fue dando cierta experiencia y fortaleza física y mental. Después de más de 10 maratones, en el año 2017, arranqué un intenso año de entrenamiento con vistas a correr al final del mismo un evento para intentar calificar.
El proceso fue incómodo, doloroso y complejo. Utilicé un entrenamiento que descargué directamente de la página del Maratón de Boston. Mejoré mi dieta considerablemente, disminuí mi consumo de alcohol, procuré dormir más y mejor, y me acostumbré a meterme en una tina con hielo después de mis sesiones más duras. Con todo ese esfuerzo acumulado me presenté en mi evento objetivo a finales de ese año logrando la tan deseada calificación. La lección fue inolvidable.
Eliud buscará ganar Boston y con ello, coleccionar el primer lugar en un major más. No te lo puedes perder.
Abastecimientos: Hoy los tiempos de calificación de Boston me siguen pareciendo sorprendentes, con el único aliciente de que sé de primera mano, que no son imposibles de lograr.