“Correr no se trata de ser el mejor, se trata de buscar
tu mejor marca personal”
Meb Keflezighi
Es increíble la experiencia acumulada con la que hoy los entrenadores y sus atletas cuentan, para alcanzar el máximo desempeño. La ciencia y la tecnología han permitido conocer a fondo el comportamiento del atleta y con ello, diseñar programas de entrenamiento -entre muchas otras cosas- para someter al deportista a cierto régimen y lograr resultados realmente sorprendentes.
El cuerpo humano es una máquina increíble que no deja de admirarnos. Cuando ésta es sometida a un programa de entrenamiento adecuado, cuidando además detalles como el descanso, la hidratación y la nutrición, la respuesta resulta extraordinaria.
Los programas de entrenamiento serios, dosifican las cargas a lo largo del calendario, alcanzando cierto pico de volumen e intensidad, para algunas semanas previas al evento, disminuir ambas características en la búsqueda de llegar en el punto exacto de preparación a la cita.
A esta etapa final se le llama tapering, que su traducción del inglés significa la acción de disminuir. Y lo es. Es un periodo de tiempo que comprende dos o tres semanas previas al maratón. El objetivo que tiene es el de dotar al atleta de una recuperación total que le permita presentarse en la línea de salida en la mejor forma física posible. Además, en esta etapa, los músculos del deportista se reparan del daño generado a lo largo del entrenamiento, resultando fortalecidos. Aunado a ello, las reservas de carbohidratos y otros elementos vuelven a sus niveles normales compensando la pérdida registrada a lo largo de las sesiones.
Por último, este periodo permite al corredor descansar física y mentalmente después de largos periodos de entrenamiento que pueden significar hartazgo y saturación. Es importante mencionar que la condición física no se pierde tan rápidamente, lo que garantiza que el atleta llegue descansado, recuperado y en buena forma.
Diseñar, agendar y respetar este periodo de tiempo resulta fundamental en la búsqueda de preservar la salud, evitar lesiones y romper récords.
Abastecimiento: Este fin de semana se corre el Maratón de Valencia, un evento extraordinario que en muy poco tiempo se ha consolidado; en él, Cheptegei y Bekele serán protagonistas.