Deportes

El Alto Comisionado

Ya está en el horno un nuevo puesto anodino y de membrete en el esquema burocrático de la Federación Mexicana de Futbol: el “Alto Comisionado”.

Más del gatopardismo en los despachos futboleros. Más de la “reestructura” y “democratización” al estilo mexicano. Más de “los nuevos tiempos” y de cambiar todo para que nada cambie.

Porque el personaje que se siente en esa silla, desde la que supuestamente se vigilará a los presidentes de la Federación y de la Liga MX, tampoco tendrá independencia. Será un empleado directo de Televisa o algún ejecutivo contratado por un head hunter de la entente Azcárraga-Orlegi-Salinas-Hank.

La influencia y el dominio total por parte del grupo que maneja la FMF y a la Selección Mexicana, está llegando a límites nunca antes vistos. Ya no es sólo el poder directivo, ahora también en la cancha y sin recato alguno, se nota la influencia.

Por ejemplo, en la convocatoria de México para el partido de anoche ante los Estados Unidos, los equipos del Grupo Orlegi fueron los que más futbolistas aportaron con 5, cuando su lugar en la tabla es el 9 y 11, merced a temporadas absolutamente mediocres.

Ventajas de tener sentado en el banco de entrenador, a un pelele.

Revivieron a Franco

Pero las torpezas directivas no son exclusivas de México, en ultramar, los dos clubes más importantes de España y el futbol europeo protagonizaron una lamentable disputa, que más bien pareció una caja china a raíz del Barcagate.

Auténtico surrealismo ver al presidente blaugrana, Joan Laporta, aduciendo al “régimen” una predilección por el Real Madrid, como si eso excusara al Barcelona de haber contratado por al menos dos décadas al segundo de los árbitros.

Igualmente quijotesca, resultó la respuesta a través del tuiter por parte del Real Madrid, que evocó pasajes del Barcelona y su cercanía al gobierno franquista. Los dos grandes de España peleando contra molinos de viento y metiendo bajo la alfombra la verdadera podredumbre.

¿Qué pensarán el Athletic, el Valencia, el Sevilla? Todos esos clubes que han sido afectados directamente por los beneficios constantes al Barcelona y el Madrid.

Y el Oviedo de doña Carmen Polo de Franco o el equipo primigenio del régimen: el Atlético Aviación, también podrían ir a algún lugar del Valle de los Caídos o del Pardo, a reclamar un poco del cariño que les tuvo “El Caudillo de España por la gracia de Dios”.

Poblano distinguido

A pocos personajes les queda tan bien el título de ‘Poblano Distinguido’ como al comentarista deportivo José Ramón Fernández, que antier fue reconocido en el cabildo por el alcalde de Puebla.

Más allá de filias y fobias, o del gusto de cada quien, es indudable la aportación a la historia de la televisión en México por parte del legendario ‘Joserra’, quien por allá de mediados de la década de los setenta logró un milagro impensable para la época: competir y derrotar en la batalla por la audiencia a la televisora de Chapultepec 18.

Qué orgullo que exista José Ramón Fernández, y qué orgullo que sea nuestro paisano.

Google news logo
Síguenos en
David Badillo
  • David Badillo
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.