Don Julio está muy contentote y no es para menos, Doña Claudia ya agarró a Hidalgo casi como su segunda casa, y es que nuevamente este miércoles pasado volvió a visitar la Ciudad de Pachuca, para presidir el evento de Innovación y Tecnología, lo cual distó mucho de ser un acto protocolario.
Es sin duda además de que la presidenta se siente cómoda por acá, una muestra de que la capital hidalguense bien gestionada, puede entrar a la jugada de la nueva arquitectura tecnológica del país; Pachuca siempre ha sido percibida como una ciudad administrativa y de bajo crecimiento, con lo que pasó en la semana parece que dio un salto simbólico en lo que al desarrollo científico y transformación digital se refiere.
Y es que la innovación no es solo un privilegio de las zonas metropolitanas grandes, Hidalgo puede convertirse en un polo emergente, claro, si existe voluntad política (que la hay), además de inversión y una buena articulación entre empresarios, academia y gobierno, con esto, una región como la nuestra históricamente marcada por la migración laboral, ante este evento pareciera que se le puede pintar un horizonte distinto.
Claudia cuando vino destacó la necesidad de generar nuevas cadenas de valor, incentivar el talento joven y aprovechar la infraestructura científica que ya existe en estas tierras, esto incluye universidades, parques tecnológicos y centros de investigación que la pura verdad hasta el momento han estado con bajo perfil.
Con todo lo anterior, la pregunta clave es qué viene a partir de ahora, la visita de la presidenta solo tendrá trascendencia real si el InnovaTecNM es el punto de partida para que se haga un trabajo real que termine en proyectos tangibles, esto es: incubadoras sólidas, financiamientos para startups, programas de capacitación actualizados para jóvenes y adultos, y sobre todo incentivos que atraigan a empresas del sector. Pachuca debe aprovechar este impulso y evitar que esto quede como un evento aislado y para salir en la fotografía de primera plana. Menchaca ciertamente tocó a la puerta de la oportunidad que puede ser histórica: posicionarnos como un referente regional de tecnología e innovación. La presencia de la presidencia no solo legitimó ese camino, tambien nos recordó que el futuro no llega solo, hay que construirlo con decisión, estratégia y visión a largo plazo. El tiempo dirá.