Política

Más de un millón votó por Sheinbaum

  • De buena fuente
  • Más de un millón votó por Sheinbaum
  • Cristina Gómez

Tamaulipas no se sustrajo a la ola guinda. Su electorado no solo se sumó al cheque en blanco que los mexicanos otorgaron a Claudia Sheinbaum, sino que además decidió que en la Legislatura estatal Morena tenga una mayoría aplastante y que sus alcaldes gobiernen el 80% de la población total.

De ese tamaño fue la confianza que los tamaulipecos depositaron en los abanderados del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, un resultado que todavía pudo ser mejor para Morena, pero no faltó quien no estuvo a la altura del reto.

Y aunque el PREP pareció indicar que no se había logrado la meta del millón de votos para Sheinbaum Pardo en Tamaulipas, en el recuento final se alcanzó.

1 millón 13 mil 715 tamaulipecos le dieron su respaldo en las urnas, el 62.3% de los ciudadanos que el domingo acudieron a votar en la entidad, mientras por Xóchitl Gálvez apenas sufragó el 26.2%, equivalente a 427 mil 228 votos.

Al Senado van Olga Sosa y José Ramón Gómez tras una ventaja de más de 30 mil votos a la fórmula del PAN en el recuento que anoche continuaba.

Falló el Plan C con el Verde, pues Eugenio Hernández y Maki Ortiz no alcanzaron ni el 10% de los votos emitidos, ante un 30% de Imelda Sanmiguel y Arturo Núñez. Esta última, perdiendo ganó su escaño de primera minoría, que era lo que se quería evitar.

Y qué decir de las diputaciones federales: siete de ocho para Morena y sus aliados, una para el PAN solo porque se trata de Jesús Nader. Los electores de la entidad no solo eligieron a Claudia para que conduzca el país, también contribuyeron a darle mayoría en el Congreso de la Unión y con ello un poder inmenso.

Mayoría que concedieron también en la Legislatura local, donde Morena obtuvo 20 de 22 diputaciones de mayoría y las restantes son para la alianza PAN-PRI.

La influencia política de Nader hace llegar a José Schekaibán, y el cabecismo tendrá escasa presencia solo a través de plurinominales.

Morena consigue 24 alcaldías en alianza, su aliado del PT una más en solitario y una MC. La coalición opositora obtiene 17.

El guinda mantiene los municipios grandes, excepto Victoria, y de los medianos se le escapa Río Bravo; pero tumba el voto compasivo en Mante, y su mayor logro, sin duda, es el triunfo de Mónica Villarreal Anaya en Tampico.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.