Llegamos todas y conmovidas. Es el fruto de una lucha histórica que rompe cadenas de exclusión y machismo. Es la primera mujer en la Presidencia de México después de más de 500 años; 200 de la República y 300 de la Colonia. Al género nos representa y nos llena de orgullo.
Ver la banda presidencial sobre un vestido fue de lo más emotivo. Hasta la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, con quien Claudia Sheinbaum tuvo la deferencia de acercarse a saludarla, debió sentir la piel chinita.
“El 2 de junio el pueblo dijo fuerte y claro: Es tiempo de mujeres”, expresó la hoy jefa del Ejecutivo federal en su discurso, al empezar a conducir los destinos de la Nación.
“No llego sola, llegamos todas”, exclamó. Y añadió: “Durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas”.
Y es que, efectivamente, en los hogares desde niñas se hacía creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres, cuando las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia.
Hoy, muchas siguen en la invisibilidad desde diferentes trincheras, pero el 1 de octubre marca un hito y representa una esperanza.
Ahora las niñas crecerán empoderadas; con la certeza de que una mujer puede llegar a ser Presidenta de México. Presidenta con A, como abogada, científica, soldada, doctora, ingeniera, maestra y un largo etcétera.
Porque dice Sheinbaum Pardo, “solo lo que se nombra, existe”.
Reconoció a las heroínas de la Patria y a las heroínas anónimas, las que lucharon por un sueño y lo lograron, y las que no lo lograron; las que alzaron la voz y las que no pudieron; las que tuvieron que callar y luego gritar a solas.
Cuántas, desde su historia personal, desde su pasado y desde su presente, debieron sentirse identificadas por lo que es también parte de su día a día.
Cuántas lucharon por ver este momento, pero cuántas aún esperan que ser hombre o mujer no marque la diferencia de su destino, alcancen sus sueños y sean libres y felices.
“Soy madre, abuela, científica, mujer de fé y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, subrayó.
En la medida que le vaya bien a Claudia, le irá bien a nuestro México.