• Regístrate
Estás leyendo: Cabeza de Vaca y Cuitláhuac pactan
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 06:47 Hoy

De buena fuente

Cabeza de Vaca y Cuitláhuac pactan

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

Por fin se sentaron los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz a hablar del principal problema que sus ciudadanos padecen, la inseguridad.
La Sesión Plenaria Biestatal de Mesas de Seguridad fue un encuentro sin precedente. Nada que ver con aquellos tiempos en que Fidel Herrera y Eugenio Hernández querían arreglar a lomo de caballo los problemas que comparten ambos estados.
Hoy son otros tiempos.
Los tiempos del Cuitláhuac García y de Francisco García Cabeza de Vaca. Norte de Veracruz y Sur de Tamaulipas, una región rica, estancada por una visión pobre.
Largos años arrastrando una problemática de la que se desentendieron sus antecesores, ya era tiempo de que autoridades estatales voltearan a ver este rincón de la geografía noreste.
Y aunque es su obligación como gobernantes ocuparse de la seguridad de su población, se reconoce la voluntad política de los actuales mandatarios para abordar este flagelo en común y comparecer juntos ante la sociedad civil organizada a través de la Mesa de Seguridad.
El panista Francisco García Cabeza de Vaca y el moreno Cuitláhuac García Jiménez prometen que no será flor de un día y que estos encuentros se van a repetir dos veces por año, algo es algo.
Se espera que sea así y que no vuelvan a dejar sola esta zona metropolitana que tiene mucho potencial para detonar proyectos integrales desde esa visión regional. Se pactó un programa sin precedente de comunicación y colaboración para el combate a bandas delictivas que operan en esta región compartida.
El gobierno tamaulipeco invertirá 4 mil millones de pesos en la construcción de paraderos seguros y la adquisición y operación de 2 mil cámaras de video vigilancia que serán instaladas en sitios estratégicos de la entidad. El programa de colaboración consistirá en el intercambio de información e inteligencia. El modelo está basado en la Campaña de Seguridad y Prosperidad puesta en marcha por el Gobierno de Tamaulipas con siete agencias federales de los Estados Unidos en el sur de Texas.
“No porque nos divida el (río) Pánuco, quiere decir que no vamos a trabajar de la mano para restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho”, dijo García Cabeza de Vaca.
El director general de la Fundación México SOS, Orlando Camacho, atestiguó los acuerdos. _

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.