• Regístrate
Estás leyendo: API Altamira incumple metas de productividad
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 09:17 Hoy

De buena fuente

API Altamira incumple metas de productividad

Cristina Gómez

Publicidad
Publicidad

La Auditoría Superior de la Federación acaba de entregar informes de fiscalización de cuentas públicas, donde siguen aflorando irregularidades, deficiencias y fallas.

Entre los reportes de ese año se observaron fallas e incumplimiento de objetivos y metas de productividad en el desempeño de la Administración Portuaria Integral de Altamira, dentro del Programa de Operación de Infraestructura Marítimo-Portuaria de la SCT.

Se analizó el ejercicio 2016 de las administraciones portuarias de Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz, debido a que son los puertos estratégicos del país y en conjunto manejaron el 94.9% de la carga por contenedores ese año.

El problema que han enfrentado es que la infraestructura es obsoleta e insuficiente para cubrir la demanda actual de servicios portuarios, debido a que no se cuenta con instalaciones para atender buques de gran calado, ni con la capacidad para atender la totalidad de los servicios.

Esto ha ocasionado que el sistema de transporte portuario se convierta en un cuello de botella para las actividades productivas nacionales; esta situación limita las oportunidades de crecimiento de la competitividad y la diversificación del comercio exterior.

En las cuatro API se invirtieron recursos por 3 mil 789.9 millones de pesos en 2016. Se realizaron 62 obras de construcción, modernización y conservación.

A finales de 2016, el estado físico de 61 muelles fue adecuado, en tanto que 24 requerían trabajos de mantenimiento mayor y 1 necesitaba mantenimiento urgente.

Respecto de las condiciones de las instalaciones, los patios de maniobra y el área de dragado de Altamira requerían obras de mantenimiento mayor, para su normal operación.

En cuanto a la capacidad de los puertos para atender la demanda de servicios, las API de Lázaro Cárdenas y Manzanillo ampliaron la capacidad instalada en 34.8% y 20.7%, respectivamente; sin embargo, Altamira y Veracruz mantuvieron la misma capacidad desde 2012.

Asimismo, en el periodo 2012-2016, en la API de Altamira un total de 528 buques de carga fueron al área de fondeo en 2016. Es decir, 301 más respecto de los 227 de 2012.

En las API de Altamira y Veracruz no se incrementó la capacidad instalada en ese año, lo que contribuyó a que en Altamira se incrementara el número de embarcaciones que esperaron por un muelle.

No se cumplieron todas las metas de productividad en el manejo de mercancías, ni todos los muelles e instalaciones se encontraron en condiciones normales de operación, concluyó el ente fiscalizador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.