Cultura

Chocolate independencia

  • Malas compañías
  • Chocolate independencia
  • Celeste Ramírez

Chocolate Independencia es una obra teatral dirigida por Blanca Lilia Hernández Reyes y llevada a escena por la Compañía Universitaria de Teatro y Teatro de la Calle, en el emblemático Teatro Universitario “Los Jaguares” de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Como es tradición, esta puesta en escena (2007) escrita por Juan Carlos Embriz y Blanca Lilia Hernández, llega en esta temporada mexicanísima para exaltar la identidad y para recordarnos que en Toluca se hace un buen teatro universitario, que hay una buena cartelera.

La grabación de un comercial de la marca Chocolate Independencia es el punto de partida para que los actores caracterizados por las principales figuras del hecho histórico desmenucen cada una de las cuatro etapas del movimiento independentista.

Más allá del movimiento contado desde el lado triunfal, la puesta en escena ofrece una visión histórica con referencias del pasado y del presente, aderezada con algunos momentos de comedia y de crítica social.

La obra me provocó risa porque los asistentes a la función participamos en una suerte de división de castas: españoles, criollos, mestizos, campesinos y mineros. Me reí mucho con algunos diálogos de la crítica subyacente; hubo momentos en los que sentí algo de enojo porque el guion aludía a ciertas injusticias históricas.

Me gustó que la dirección de Blanca Lilia se haya decantado un poco más al tema de género y que el papel de Josefa Ortiz de Domínguez se reivindique como una mujer que participó con inteligencia, decisión, tenacidad y con un gran talento en el movimiento libertario.

Porque como bien lo señaló la directora durante la presentación de esta obra, los hechos históricos muchas veces son abordados desde una óptica masculina, “en este momento, las condiciones son propicias para que las mujeres tengan una propuesta y una mirada también especial; por ejemplo, los hechos históricos abordados desde una perspectiva masculina son diferentes a la femenina. A mí me interesa mucho destacar la presencia de un personaje que se llama La Actriz y que interpreta a Josefa Ortiz de Domínguez y después interpreta a La Patria”.

Siempre es un goce divertirse y emocionarse (y hasta interactuar) con Chocolate Independencia en este contexto del mes de septiembre que acompaña esta obra de teatro universitario.

La temporada está por finalizar, asistan, se van a divertir mucho. Lleven a los niños, les va a encantar esta experiencia teatral.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.