En días pasados se dio una discusión en Estados Unidos después de que la Fundación Heritage, el legendario Think Tank conservador en Washington, diera a conocer un largo documento llamado Project 2025, realizado por varios expertos y organizaciones de la derecha estadunidense.
La propuesta es brutal, es una refundación del país regresándolo al siglo XIX. El cambio que propone es de tal magnitud en su regresión, en su destrucción del gobierno como se le conoce, que después de ser comentado en varios medios y grupos académicos hasta Trump tuvo que distanciarse de él para decir que ese no era su plan de gobierno. Y el mismo Trump dijo que su plan estaba en la plataforma del Partido Republicano recién publicado y que respetaba a Heritage, pero que aquel documento no era su plan.
Es cierto que la plataforma no es tan radical y regresiva como el documento Project 2025, pero en cosas que conciernen y deberían tener muy preocupados a Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, es lo mismo.
“Debemos asegurar nuestra frontera sur completando el muro fronterizo que comenzó el presidente Trump. Cientos de kilómetros ya han sido construidos y funcionan magníficamente. El resto de la construcción del muro puede completarse de forma rápida, eficaz y económica. También debemos controlar atentamente a aquellos que ingresan a nuestro país por otras rutas y asegurarnos de que nadie pueda ingresar a nuestro país si no tiene el derecho legal de hacerlo, y debemos deportar a los millones de migrantes ilegales que Joe Biden ha alentado deliberadamente a invadir nuestro país. Comenzaremos por priorizar a los delincuentes más peligrosos y trabajar con la policía local. No debemos permitir que la invasión migratoria de Biden altere nuestro país. No debe permanecer. Bajo la Administración Trump y un Congreso republicano, será derrotado de inmediato”.
El documento termina con 20 compromisos.
Los dos primeros: Sellar la frontera y detener la invasión migratoria, y llevar a cabo la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos.
El décimo: Detener la epidemia de delincuencia migratoria, demoler los cárteles extranjeros de la droga, aplastar la violencia de las pandillas y encarcelar a los delincuentes violentos.
La plataforma también deja clara la bronca con China de Trump y su partido, y cómo eso complicará la revisión del T-MEC.
No hay encuesta que hoy en día le dé posibilidades a Trump de perder.
Tiempos complicadísimos se vienen.