Política

¿Son advertencias de Claudia sobre el futuro?

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Hagamos este ejercicio. No es más que un ejercicio, una especulación. Digamos que como indican hoy todas las encuestas se mantienen en el lugar que hoy sabemos que están y, por lo tanto, Claudia Sheinbaum será primero la candidata de Morena para la elección presidencial y después será la presidenta de México. Insisto, esto es una especulación, falta mucho, muchas cosas pueden pasar.

Pero. El fin de semana la Fiscalía de Ciudad de México volvió a detener al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, con una nueva orden de aprehensión por el delito de encubrimiento por “favorecimiento”, cuando apenas había puesto un pie afuera del Reclusorio Sur.

“La #FiscalíaCdMx informa que, este viernes, agentes de la @PDI_FGJCDMX cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en contra de Uriel ‘N’ por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento”, dijo la fiscalía. El viernes, el Décimo Tribunal Colegiado Penal de esta capital había ordenado liberar al funcionario y estableció que debía continuar fuera de prisión su proceso por delitos contra la procuración y administración de justicia.

Todo este asunto viene del caso de Ariadna Fernanda López Díaz, que fue encontrada muerta en Tepoztlán el pasado 31 de octubre.

El equipo de peritaje de Morelos dijo que había muerto de una cosa y días después el peritaje de Ciudad de México dijo lo contrario. No solo eso.

La investigación de Ciudad de México nos reveló unos videos en los que se ve a un amigo de Ariadna, con el que había convivido esa tarde, cargando su cuerpo para ponerlo en una camioneta y después llevarlo a Tepoztlán.

¿Caso resuelto? ¿O no?

No, porque en México la justicia siempre tiene que ver con la política.

Confieso no tener idea de quién es Uriel Carmona. Pero a juzgar por el tamaño de desastre en impunidad en Morelos, no debe haber sido muy buen fiscal. Pero sabemos más: el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lo odiaba. Y El Cuau es gran claudista.

Entonces, prisión preventiva para Carmona. Por cierto, nadie se opone a la investigación y saber por qué el peritaje de Morelos, que quienes lo hicieron han defendido hasta ahora, es diferente. Pero, ¿prisión para su jefe?

¿Sheinbaum ama la prisión preventiva oficiosa tanto como López Obrador? ¿Le gusta la utilización política de las fiscalías? Porque ya pasó con Alejandra Cuevas. Dudas razonables frente a quien se encamina a ser presidenta. Nomás para saber.

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.