• Regístrate
Estás leyendo: Los abucheos son el nuevo “puto…”
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 03:41 Hoy

Duda razonable

Los abucheos son el nuevo “puto…”

Carlos Puig

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Hay tantas versiones como uno quiera creer –yo busqué y encontré tres diferentes– del origen del estúpido grito de “Puto…” en las tribunas mexicanas durante el futbol.

Lo que creo que es menos debatible es cómo los tímidos y equívocos intentos para acabar con ese grito, o las tibias amenazas de organizaciones internacionales como la FIFA, provocaron más gritos. Es decir, se hizo chunga, desmadre. Se sigue escuchando para nuestra vergüenza.

Todos tenemos claro que el primer abucheo a un gobernador de oposición fue en Guerrero; el gobernador se molestó, el Presidente apaciguó los ánimos y él mismo dijo que le parecía que eso estaba organizado. Infantilismo político, le ha llamado.

Los medios retomaron el asunto, nadie le dio demasiada importancia y… Pues sí.

Conocimos una circular, presuntamente de Morena, que azuzaba a sus seguidores a los abucheos, circular que la líder del partido parece, subrayo la palabra parece, haber desconocido. El Presidente ha dicho que todo indica que es falso. Vaya usted a saber.

Hay además una lógica: la mayoría de esos eventos son para anunciar programas de reparto de dinero concedidos por el Gran Benefactor. El mismo que lleva años, y los últimos meses hablando muy mal de los partidos y el régimen que esos gobernadores representan. Quienes asisten a esos eventos son los beneficiados de esos programas. Nada raro, más allá del relajo, que lancen rechiflas contra el telonero que no les ha dado lo que ahora el Presidente y por quien, seguramente, no votaron.

Hay que decir que el Presidente ha tenido muy buenos gestos cada vez que sucede. Aún así, vuelve a suceder. Ya es hábito, ya es chunga.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó una solución.

“Y para no exponer a nadie, vamos a buscar una forma que yo pueda establecer comunicación con los gobernadores, y que, al mismo tiempo, pueda yo estar en la plaza con la gente, porque necesito tener la comunicación con los ciudadanos”.

Es decir, la plaza para él.

Me temo que el resultado terminará siendo que los gobernadores no podrán volver a salir de su casa porque nunca faltará el que abuchee, chifle, grite.

Porque sí, ya se volvió como aquel vergonzoso grito en estadio, y las soluciones parecen diseñadas por la FMF o la FIFA.


@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.