La oficina de Comunicación Social del gobierno de Veracruz me envió una carta en respuesta a la Duda razonable del lunes, que titulé "Yunes todavía en campaña".
La resumo por razón de espacio.
Sobre la exhibición como show de la libreta de la esposa de Javier Duarte:
"Todos los bienes asegurados se presentaron, en rueda de prensa, a los representantes de los medios de comunicación; algunos decidieron poner énfasis en los diarios de la ex primera dama. La localización de la bodega trajo consigo información valiosa. Gracias a ese hallazgo, la Fiscalía General del Estado actualmente analiza miles de documentos que pudieran aportar elementos importantes para profundizar en las investigaciones".
Sobre la denuncia de que Javier Duarte había financiado a López Obrador:
"Con documentos en mano, Miguel Ángel Yunes demostró cómo Javier Duarte pagaba 2 millones y medio de pesos mensuales a líderes de Morena del sur del estado".
Sobre las supuestas quimioterapias falsas a niños:
"A raíz de la denuncia pública que realizó el Gobernador Yunes y de la denuncia formal que presentó la Secretaría de Salud de Veracruz, la Cofepris determinó que se detectaron 21 ampolletas de Avastin falsas, y que de la revisión de expedientes se encontró que este medicamento había sido aplicado a 119 pacientes, sin especificar edad. También se aseguraron 23 toneladas de medicamentos caducos en diferentes almacenes y establecimientos de la Secretaría de Salud del estado".
Por razones de espacio y por la gravedad del asunto, me refiero solo a este último. El 20 de febrero entrevisté a Julio Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris y encargado de la investigación.
Me dijo, sí, que se habían encontrado 21 ampolletas falsas de Avastin. Pero el Avastin no está indicado ni se usa en menores de edad. "No tenemos hasta el momento evidencia que hayan sido aplicadas ampolletas falsas. Tenemos documentales que fueron separadas y no aplicadas". No hay hasta el momento evidencia de que se hayan aplicado quimioterapias falsas a niños.
A lo que no se refiere la carta es a otras líneas de la columna. La que se refiere a que el gobernador Yunes anda trabajando para legar la gubernatura a uno de sus hijos, o a que Veracruz fue, en febrero, segundo lugar del país en homicidios del crimen organizado.
Twitter: @puigcarlos