Política

La oposición y el infierno de los encuestadores

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Mucho se discute y se disputa alrededor de los precandidatos de Morena para quedarse con la candidatura presidencial. Las corcholatas del Presidente tienen su nombre todos los días en medios de comunicación, columnas de opinión y encuestas.

Ellos están desatados hablando de eso todo el tiempo y participando en cuanto mitin morenista encuentran.

Va. Así las cosas en este largo y desgastante proceso de sucesión del partido mayoritario.

Si como también se ha dicho mucho la oposición parece estar dormida frente al embate mercadológico del morenismo, algo así parece suceder con sus candidatos. Tan es así que los encuestadores ya no saben ni a quién poner en sus cuestionarios para competir con las corcholatas.

Tan es así que el frecuente líder en las encuestas de parte de la oposición es un alcalde que nadie conoce en el resto del país y que, seamos honestos, está donde está en los sondeos porque tiene el nombre de su padre, Luis Donaldo Colosio, asesinado hace 28 años en Tijuana.

Soy de los que creen que las encuestas con tanta anticipación a una elección valen poco más que una foto del momento, sin muchas consecuencias, y que seguramente será muy diferente en el verano de 2024. Creo que hoy importan más por el esfuerzo que tienen que hacer los encuestadores para inventarse nombres dentro de la oposición y poner en sus preguntas. Define la pobreza de los candidatos que aparecen.

Veamos: Generalmente aparece Ricardo Anaya, perseguido por la fiscalía de Gertz sin prueba alguna y viviendo en el extranjero, pero perseguido.

Margarita Zavala, quien en 2018 se bajó de la contienda porque los números no le daban. Enrique de la Madrid, pues supongo que porque él dijo —como todo niño mexicano— que algún día querría ser presidente de México. Samuel García, que desde el caso Debanhi ya ni en redes aparece. Enrique Alfaro, más interesado en pelearse con la UdeG que voltear al país… y Luis Donaldo Colosio, del que nadie sabía nada hasta hace unos quince minutos y ni sabemos si le interesa algo más, ni si da para eso.

El principal debate sobre posibles candidatos de la oposición es si Ebrard o Monreal serán candidatos de MC. El chiste se cuenta solo.

Ánimo, amigos encuestadores, el camino es largo, al menos ya no tienen que poner a Alito.

Carlos Puig

@puigcarlos

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.