Escribí aquí cómo la negativa inicial del Senado de la República había abierto, gracias al Presidente de la República, una buena oportunidad al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuando se anunció que en caso de prevalecer el no de la oposición en el Senado respecto a que las fuerzas armadas permanecieran en labores de seguridad hasta el fin del próximo sexenio, se haría una consulta pública. La consulta la organizaría la Secretaría de Gobernación, nada mal para darse a conocer en el país, donde no lo conocen, movilizar y armar estructuras partidistas.
Pero la urgencia del Presidente hizo que el mismo Adán Augusto fuera en parte responsable de tachar ese plan con la aprobación en el Senado del transitorio. Así que la consulta se ha olvidado de la agenda.
Pero el tabasqueño sabe que necesita y con urgencia crecer en las encuestas y, sobre todo, tener aliados en las estructuras morenistas de los estados para que al menos parezca que puede ganar una elección nacional.
Y seguramente vio cómo Claudia Sheinbaum aprovechó su informe de gobierno para presumir su buena relación con morenistas de todos los estados, con varios tuits en los que agradecía a legisladores, alcaldes y amigos de: Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Nayarit, Colima, Sonora, Chiapas, Sinaloa (todos con sus respectivas fotos). En fin, ¿qué hacían aquí? Pues apuntarse con la que creen será la elegida. Imagino.
Pero la carrera por la nominación también es de apariencias y de eso se trata lo de Claudia en redes.
Sin el pretexto de la consulta, Adán Augusto ya encontró nueva vía para recorrer el país. Anunció que “la Secretaría de Gobernación buscará el diálogo y el debate. La aprobación de esta ley en los 32 estados es crucial para la salvaguarda de nuestra democracia. Sin acuerdos y sin unidad no hay gobernabilidad. Sacaremos adelante esta ley de la mano de todas y todos los mexicanos”.
Seamos serios. A Morena le sobran mayorías en el Congreso para ratificar el transitorio. No es que necesiten mucho diálogo y para como son, ni órdenes, apuesto que lo tienen clarito.
A quien sí le sirve pasearse y establecer comunicación con los legisladores locales es a Adán Augusto, para enseñar que alguien fuera de su tierra y su región también cree que puede ganar la Presidencia y que reciba el visto bueno de Palacio Nacional.
Carlos Puig
@puigcarlos