Durante la conferencia de prensa del lunes encabezada por la secretaria de Gobernación, realizada al mismo tiempo que se realizaban los bloqueos en carreteras, puertos y aduanas; Rosa Icela Rodríguez dijo:
“No existen razones para estas movilizaciones que afectan a las ciudadanas y a los ciudadanos. Como ya se ha dicho en las semanas anteriores, hemos tenido más de 200 reuniones locales, niveles territoriales, estatales, para atender, escuchar y atender de buena fe las preocupaciones de los productores y de las productoras que tienen que ver con los temas propiamente del sector agropecuario”.
Agregó: “Para la atención de los transportistas, actualmente se llevan a cabo mesas de trabajo que se mantienen desde hace varios meses con la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con el objetivo de garantizar la seguridad en carreteras, la integridad de las personas transportistas y la protección de sus trayectos y mercancías en todo el país”. Le puso número: Trescientas dieciséis mesas de diálogo en los últimos meses con transportistas.
Hago sumas: quinientas dieciséis mesas de diálogo a lo largo y ancho del país para escuchar las demandas.
Este es un gobierno que escucha.
¿Resuelve?
Pues a juzgar por lo visto en estos días…Lo dejo a su juicio.
Tal vez sea eso, esa frustración de mesa y mesa y más mesas y nada; que hicieron que la secretaria Rosa Icela tuviera el desliz que hizo las primeras planas ayer: “Tienen carpetas abiertas desde hace muchos años por obstrucción de vías, incluso algunos han estado detenidos. Tienen toda una historia de cierres de carreteras… no nacimos ayer”.
Y que obligó a la presidenta a corregir en la mañanera: "Eso no quiere decir que vayamos a perseguir a las personas por manifestarse. Son dos cosas distintas. Quizás se malinterpretó, pero Rosa Isela nunca planteó ese tema... Cuando hay una manifestación que tiene que ver con asuntos políticos, sociales, de demandas, nosotros no perseguimos a nadie por manifestarse".
A lo mejor soy yo, pero pareciera que algo no funciona.
Ayer, por cierto, hubo más mesas, ahora en Segob.
Ya veremos cuál es la que aplaude, si es que alguna.