Política

La “mentalidad” de los legionarios y la ministra

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

En noviembre del año pasado, Emiliano Ruiz Parra publicó en Gatopardo una larga y seria investigación que revelaba, entre otras cosas, que los Legionarios de Cristo habían preparado una serie televisiva para defender al perverso Marcial Maciel cuando salieron a la luz sus abusos sexuales y mentiras que los mismos legionarios habían encubierto por años.

El texto de Emiliano es mucho más que eso. Es una revisión de muchos años de la operación de encubrimiento y del funcionamiento de la congregación que, por cosas que uno difícilmente se explica, ha sobrevivido a los crímenes de su creador.

Ahora que sabemos gracias a El País que la Universidad Anáhuac —de los legionarios— dio a la ministra Yasmín Esquivel un doctorado con una tesis mayormente plagiada, regresé a aquel texto y en particular a estas líneas que refieren una entrevista de Ruiz Parra en 2005 con Rafael Jácome, entonces vocero de los legionarios:

“Había un episodio por el que me interesaba preguntar: el sabotaje a CNI Canal 40, televisora que difundió los testimonios de José Barba y otros ex legionarios. La respuesta de los empresarios mexicanos cercanos a Maciel fue un boicot publicitario que llevó al canal a la bancarrota. Jácome lo aceptó: ‘No podemos dejar pasar que nos pisoteen nada más porque a una persona se le ocurrió decir que pasó esto. Lo que debe de reinar en este caso en los medios y lo que sucedió en el 40 es un acto de justicia’. Ese boicot funcionó como una intimidación para los medios que quisieran tratar el caso. Jácome me presumió los números de la congregación: 600 sacerdotes, 2 mil 500 seminaristas, 65 mil miembros en el Regnum Christi, el movimiento de laicos de los Legionarios de Cristo. Además de colegios, universidades y obras pías en diversos países. Todo esto, me dijo, gracias a la ‘mentalidad empresarial’ de la congregación”.

Esa “mentalidad empresarial” que no permite que nadie los pisotee por cosas que sucedieron debe ser la razón por la que, en horas, después de la publicación de El País, los legionarios dijeron: nada haremos, adiós.

Pues sí porque, después de todo, para los cómplices/herederos del criminal Maciel y sus donadores no está nada mal tener a una señora de toga que les debe un favorcito. “Mentalidad empresarial”, le llaman.

Carlos Puig

@puigcarlos


Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.