Hay una gran marcha convocada por muchas organizaciones de la sociedad civil y centros educativos para el domingo bajo la misma consigna (vibramexico.com.mx), y hay otra el mismo día que parece pensada para joder a la primera.
Me parece que la de #vibramexico demanda algunas cosas concretas al gobierno de México, que es a quien le pueden exigir aquellos que machen.
Al final de cuentas, le defensa de nuestro nacionalismo frente al neonacionalismo del vecino no me parece una buena idea. No vaya a ser que Trump lo aplauda.
La “unidad” necesita contenidos y más que unidad, creo, debate vigoroso sobre qué hacer frente a cada reto que plantea el nuevo mundo.
Tomo del texto de Héctor Aguilar Camín en MILENIO algunos de los objetivos concretos de la marcha —la buena— del domingo: “requerir que el gobierno informe de manera permanente sobre las negociaciones con Estados Unidos”. También “exigir al gobierno de México evitar la simulación y asumir acciones concretas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones a los derechos humanos”, y para “establecer el respeto, cooperación y solidaridad como bases del entendimiento y amistad entre las naciones”.
En las últimas semanas, el gobierno ha tomado decisiones concretas frente a Trump. Suspendió una visita que era indigna, movió recursos a los consulados para ayudar jurídicamente a los paisanos allá e insiste en que no pagará por el muro.
Es apenas el comienzo. Se tiene que decidir qué decir sobre el muro, que es una agresión, o sobre la migración que transita por México desde Centroamérica y a la que hemos maltratado por años con tal de hacer un favor al vecino del norte, o cuál será nuestra colaboración real en una guerra contra las drogas inventada por Nixon y de la que nosotros hemos llevado la peor parte, o si en serio nos interesa un nuevo TLC y qué TLC, con base en lo que hoy escuchamos de los vecinos, o qué vamos a decir si Estados Unidos deja de colaborar en el esfuerzo contra el cambio climático o con la ONU… Cada una de estas preguntas necesita una respuesta.
Dice #vibramexico que quiere contribuir a la búsqueda de soluciones concretas frente a las amenazas del vecino.
Para eso debe ser la marcha. Para que el gobierno abra una puerta que, tal vez por exceso de prudencia, por falsas ilusiones, por arrogancia, por vaya usted a saber qué, apenas ha entreabierto.
Twitter: @puigcarlos