• Regístrate
Estás leyendo: La apuesta de Durazo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 01:33 Hoy

Duda razonable

La apuesta de Durazo

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, entregó al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para este sexenio.

En 81 páginas está el más completo inventario de cómo se propone el gobierno enfrentar el que, creo, es el más grave problema del país.

Están ahí, mejor explicados que antes, los porqués y el razonamiento detrás de la Guardia Nacional, la necesidad de terminar con la prohibición de algunas drogas, el ya no ir tras capos y cárteles sino centrar la atención de delitos que afectan a los ciudadanos, la relación de la federación con los estados y municipios, un nuevo modelo policial, el esquema de prevención, el énfasis en atacar las estructuras financieras de las organizaciones delictivas…

Muchas páginas del documento serán celebradas por organizaciones y especialistas que han criticado lo hecho en los últimos 12 años frente a la nueva visión que establece el documento; muchas páginas serán criticadas y la mayoría provocarán preguntas sobre los cómos y, sobre todo, con qué, es decir, donde está el presupuesto –no está en el aprobado para este año– que pueda hacer cumplir tantas cosas mencionadas en la estrategia, cosas que cuestan dinero.

Por lo pronto, pienso que la mayor incógnita del documento está en la insistencia que en el fondo del problema, que, en sus raíces, hay un elemento que poco tiene que ver con policías, fiscales o jueces. Que nuestra tragedia de inseguridad y violencia reside… sí, también, en el neoliberalismo:

Dice: “En el ciclo neoliberal el poder público no solo abandonó a su suerte a la población para ponerse al servicio de las grandes fortunas nacionales y extranjeras, sino que, en conjunto con los poderes económicos, emprendió desde hace tres décadas un sistemático adoctrinamiento de la sociedad para orientarla hacia el individualismo, el consumismo, la competencia y el éxito material como valores morales supremos, en detrimento de la organización gregaria, los valores colectivos, el bien común y los lazos de solidaridad que han caracterizado a la población mexicana y que hunden sus raíces históricas en el modelo civilizatorio mesoamericano…”.

¿Será que eso lo explica todo?


@puigcarlos



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.