Según la agenda, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el mandatario Joseph Biden en el contexto del foro de la APEC en California, Estados Unidos.
Ya se había dicho que el tráfico y la mortal epidemia de fentanilo que azotan la región será uno de los temas. Más ahora que Biden y el líder de China han firmado un nuevo acuerdo para tratar de controlar la producción de la droga y los precursores. El acuerdo importa, aunque para nadie es noticia que la industria de precursores y de fentanilo es enorme en aquel país y el gobierno chino se ha tapado los ojos hace un tiempo. Ya veremos si el acuerdo pasa de lo simbólico.
Ayer mismo, el secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, en una entrevista con la agencia de noticias EFE adelantó las cosas que Estados Unidos pondrá en la mesa: dijo que a México le corresponde reforzar sus aduanas y “hacer valer la ley” para frenar el tráfico de fentanilo. “La colaboración debe pasar por un refuerzo de la infraestructura aduanera para frenar el cruce ilegal de todos estos productos ilícitos, inversión en recursos de la procuraduría y hacer valer la ley dentro del país”. Y agregó que México debe investigar cuáles son “las empresas involucradas en el suministro” de estos químicos y cómo se extienden sus “redes financieras ilícitas”.
Está claro que es la intención de EU firmar un acuerdo similar al firmado con China con México que, al menos, dé la apariencia de que algo está haciendo Biden frente al problema de muertes por sobredosis y, más aún, por esta campaña absurda a la que todos los precandidatos republicanos se han sumado de que intervendrán en México militarmente para terminar con los cárteles.
Solo hay un pequeño detalle. A pesar de que el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional (que lo confiscan) y, por supuesto, los cárteles (que hasta anunciaron que lo dejarían de producir) saben que en México se produce fentanilo, y mucho, al presidente mexicano le gusta decir que no, que no hay fentanilo mexicano.
La crisis del fentanilo no se va a solucionar sin un esfuerzo serio y coordinado de los tres países. No estaría mal que el Presidente aceptara que existe el fentanilo mexicano y el chino y el estadunidense y el...