• Regístrate
Estás leyendo: El miedo del gobierno y la mano alzada
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 01:16 Hoy

Duda razonable

El miedo del gobierno y la mano alzada

Carlos Puig

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Esta historia ya la vimos. Pero es evidente que no aprendimos.

Primero la amabilidad, combinada con el desprecio. No le vamos a contestar a ese señor de la Casa Blanca, nosotros respetamos, queremos una buena relación, está en su derecho de decir lo que quiera, nuestra relación es una gran relación.

Después una visita polémica, rara, que se vende como prueba de lo bien que camina la relación bilateral, arrecian las declaraciones y amenazas del señor que ocupa la oficina oval.

Y en la medida que se acercan decisiones electorales en Estados Unidos, peor.

Y frente a eso, la parálisis, los errores, los pasos en falso.

El miedo.

He escrito aquí que no está clara ni sencilla la salida, la solución; muchos países del mundo padecen al presidente Trump, la diferencia es que ningún otro país tiene la relación de dependencia que México tiene con Estados Unidos.

Lo que parece absurdo es que estemos donde estábamos hace unos años y las respuestas y estrategias se parezcan tanto a las del gobierno de Peña Nieto.

Tampoco es extraño el miedo, las circunstancias no son las mejores. Solo así se entiende las tantas veces que López Obrador ha dicho “respetar” la “legítima” posición de Trump en el tema migratorio.

El nuevo discurso trumpista vuelve a unir migración con comercio, insistiendo en aquella idea de que en el TLC hizo que México se hiciera millonario a costa de los estadunidenses.

Y tal vez esto sea lo más peligroso para el país: hoy en día la relación comercial se rige por un tratado moribundo. Hay otro negociado, pero no aprobado.

Empresarios e inversionistas están a la espera, su dinero y sus planes guardados. ¿Con qué reglas operarán los próximos veinte años? ¿Las del TLC? ¿Las del T-MEC? ¿Las del WTO? ¿Las de la ley de la selva?

Al mismo tiempo, el anuncio de Trump sobre la ayuda económica a Centroamérica hace trizas aquello de que el gobierno ya lo había convencido de que el desarrollo de la región era la solución. Y la Secretaría de Gobernación discutiendo con los hondureños.

Y faltan 20 meses para la elección estadunidense.

Me temo que el “Think Tank” de la mano alzada no alcanzará.

Con razón el miedo.

@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.