• Regístrate
Estás leyendo: El fracaso de Trump y México
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 04:44 Hoy

Duda razonable

El fracaso de Trump y México

Carlos Puig

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

El martes, la autoridad responsable de la migración en la frontera sur de Estados Unidos lo dijo con claridad: “Actualmente estamos enfrentando una crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera suroeste. Los vastos aumentos en las familias y los niños que cruzan nuestra frontera, en grupos más grandes y en áreas más remotas, representan un desafío único para nuestras operaciones e instalaciones, y las de nuestros socios, incluidas las ONG, que trabajan para ayudar a estas personas y familias a lo largo de su vida", señaló el comisionado de la Customs and Border Patrol, Kevin K. McAleenan.

En su reporte anual lo puso con números. En febrero pasado más de 76 mil migrantes cruzaron la frontera sin autorización, la cifra más grande en 11 años.

Esto a pesar del discurso del miedo de Donald Trump, de movilización de tropas, de amenazas; a pesar de la nueva estrategia migratoria mexicana en la frontera sur —que es un decir, ahora sabemos.

La conferencia de McAleenan fue durante la presentación de los números desde octubre del año pasado a la fecha:

“Family Unit Aliens (Unidades familiares extranjeras) están cruzando nuestras fronteras en números récord. Este año fiscal (que empezó en octubre) hasta la fecha (5 de marzo), CBP ha visto un aumento de más de 300 por ciento en el número de unidades familiares detenidas en comparación con el mismo período en el año fiscal 2018. En la actualidad, las unidades familiares y los niños extranjeros no acompañados representan 60 por ciento de las detenciones que han ocurrido a lo largo de la frontera suroeste y son predominantemente de América Central, a saber, Guatemala, Honduras y El Salvador. Además, han habido 70 grupos grandes de 100 o más individuos que totalizan 12,069 aprehensiones, en comparación con lo que encontró la Patrulla Fronteriza en el FY18, que fue de 13 grupos grandes, y en el FY17, que fue solo dos”.

Eso, no hay muro que lo detenga. Ni visas mexicanas, ni controles en la frontera con Guatemala de parte del gobierno mexicano, ni programas de trabajo temporal en México.

Lo que el gobierno mexicano ha dicho en estos meses es que no hay crisis humanitaria.

Estados Unidos no piensa lo mismo.

Nuevas ideas, menos policías. Tal vez de eso se trata.

@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.