Hace unos días, tras participar en un evento con inversionistas, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que estaba confiado en acuerdos cercanos con Donald Trump en varios aspectos de la relación.
En concreto, dijo que la próxima semana, cuando se celebra en Corea del Sur el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), las cosas estarían más claras.
Recordemos que en esa misma fecha vence otra de las “treguas” de Trump para aumentar aranceles a productos que no estén en el T-MEC.
“En APEC tenemos varias reuniones y necesitamos ver qué posicionamiento va a tomar el presidente Trump (sobre los aranceles), después de eso ya puedo informar, en detalle, qué va a suceder”. Eso dijo Ebrard.
Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario, agregó que creían “que vamos a llegar a muy buen puerto la primera semana de noviembre. Se van a cerrar acuerdos con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos que reflejan avances importantes en seguridad, frontera y competitividad comercial”.
Ayer el presidente Donald Trump tuvo una reunión, con prensa presente, rodeado de su gabinete de seguridad, para anunciar arrestos de criminales dedicados al narcotráfico en su país y decomisos. Van algunas frases que ahí se escucharon.
Trump: “México está dirigido por los cárteles. Tengo un gran respeto por la presidenta, una mujer que creo que es tremenda. Es una mujer muy valiente. Pero México está dirigido por los cárteles y tenemos que defendernos de eso.
“No creo que vayamos necesariamente a pedir una declaración de guerra (al Congreso). Creo que simplemente vamos a matar a quienes traen drogas a nuestro país. Los vamos a matar. Estarán, digamos, muertos”.
Pete Hegseth, secretario de Guerra: “Nuestra generación pasó la mayor parte de dos décadas cazando a Al Qaeda, cazando a ISIS, mientras que, como dijo el presidente, éste es ISIS, ésta es el Al Qaeda del hemisferio occidental. Intimidan, aterrorizan, extorsionan, envenenan al pueblo estadunidense.
“El presidente tiene razón, cada barco que golpeamos son 25 mil estadunidenses cuyas vidas se salvan gracias a que las drogas no llegaron. Así que nuestro mensaje a estas organizaciones terroristas extranjeras es que los trataremos como hemos tratado a Al Qaeda: los encontraremos, mapearemos sus redes, los perseguiremos y los mataremos...”.
Seguramente mañana la Presidenta responderá, algún acuerdo habrá y esto…no se detendrá.