Política

¿De qué van a debatir?

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

La carrera adelantada por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en 2024 no deja de dar sorpresas y cosas raras. Lo nuevo, el debate.

Ricardo Monreal dice que él lo dijo primero —ayer hasta agradeció en Twitter a Sheinbaum y Ebrard por aceptar su propuesta—, puede ser, pero quien ha forzado la máquina es Marcelo Ebrard como lo viene forzando en todo: armando comités de exploración, ahora de promoción en los 300 distritos, anunciando una gira claramente electoral, pidiendo la renuncia anticipada de quienes quieran competir y, como decía, un debate.

El asunto llegó a la mañanera, donde el Presidente fue, seré generoso, ambiguo en su respuesta: “pues si ellos lo aceptan, sí, no hay por qué negarse a que den a conocer sus planteamientos, solo tener cuidado de que no los vayan a acusar de actos anticipados de campaña, porque pues andan muy estrictos /…/ habría que verlo, pero si no está prohibido y lo pueden hacer, ejercen su libertad”.

Por supuesto que hacerlo en los tiempos que Morena quiere hacer las encuestas —hacia finales del verano que viene— iría en contra de la ley, pero no es que eso tenga muy preocupados a los aspirantes según se puede notar en bardas, espectaculares y eventos.

Mi duda de hoy es de qué debatirán en los debates.

Debatir implica discusión, exposición y defensa de opiniones y posiciones propias frente a los otros debatientes. Es un concurso de ideas. Por eso es que en la mayoría de los debates se usan moderadores. Se trata de convencer, con datos e información y algo de retórica, a una audiencia que unas ideas son mejores que las otras que ahí se presentan.

Dicho lo cual, todos sabemos de qué se tratan las encuestas de Morena. Lo hemos visto más de una vez en los estados: hacer las encuestas que se necesiten y en la manera en que se necesiten para validar la decisión de quien en verdad decide.

Así que los debatientes morenistas rumbo a 2024 tendrían que convencer a una audiencia de uno. Y ese tiene ideas bastante fijas.

No creo que se pueda hablar mucho de militarización, más que para elogiarla, o de sociedad civil, más que para denostarla, o de asociación con privados para generar electricidad, más que para aborrecerla. Eso si alguno quiere ganar la candidatura.

Yo digo que mejor se sienten a tomar un café y elogiar con ganas y sin recato estos cuatro años. En lugar de debate, concurso de oratoria. Así, todos ganan.

Carlos Puig

@puigcarlos

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.