Política

Con tanto maestro, ¿quién va a cargar la cal?

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

El título de esta columna es una frase que dijo ayer en Bote Pronto, en MILENIO Tv, Rafael Pérez Gay cuando comentamos la presentación de la nueva agrupación Mexicolectivo de ayer en la mañana en el World Trade Center de Ciudad de México.

El nuevo grupo había circulado desde la semana pasada un documento de unas 50 páginas con un diagnóstico de dónde ven el país y algunas muy vagas ideas de dónde debería de estar. Esto es a propósito, por eso el documento se llama “Punto de Partida”. Lo que quieren es que con base en ese diagnóstico más personas den ideas. Anunciaron que comenzarán reuniones en todo el país para en junio próximo tener una “reunión nacional” con los resultados.

Como lo publicó Salvador Camarena hace un par de semanas, vienen dos diagnósticos más de otras organizaciones. Uno de Sí x México que lidera Claudio X. González y otro de Coparmex.

Diagnósticos sobrarán, como de hecho han sobrado desde hace algunos años gracias a los think tanks mexicanos que hacen una labor destacada.

La pregunta es qué quiere decir eso para la política y cómo se traslada a políticas públicas concretas.

En México queda claro que la política la hacen los partidos. Eso tiene que ver con la ley, porque algunas de estas organizaciones desprecian a los partidos y a los políticos.

Sí, siempre puede llegar El Bronco —que renunció a su partido un año antes de la elección—, pero ya ven cómo les fue por allá.

Está claro que los partidos y sus liderazgos —no se rían— andan en otra cosa y tienen su propia alianza y sus propias ideas. Más buscando un candidato que una propuesta.

Ayer en el World Trade Center había panistas y priistas, pero de esos que nomás ni se hablan con los que mandan en sus partidos.

El que sí estaba, y acompañado por figuras de su partido, era el líder de MC Dante Delgado. Por supuesto, dijo que lo de ayer no se trataba de “impulsar un candidato”, sino de un “ejercicio ciudadano”. Pero Dante… es Dante.

Todas las buenas intenciones, las propuestas que lleguen en estos meses, los planes detallados que de ellas salgan de poco servirán si no caminan rumbo a alguna elección con la marca de un partido o una alianza de partidos que después movilice y entusiasme votantes. ¿A cuántos movilizan o llevan a las urnas los que fueron ayer al World Trade Center?

Porque sí, bien preguntó Rafa, ¿quién va a cargar la cal?

@puigcarlos

Google news logo
Síguenos en
Carlos Puig
  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.