• Regístrate
Estás leyendo: Andrés Manuel, los jóvenes y la autonomía universitaria
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 17:31 Hoy

Duda razonable

Andrés Manuel, los jóvenes y la autonomía universitaria

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Una de las promesas más populares de Andrés Manuel López Obrador es aquella de que los jóvenes que quieran estudiar tendrán lugar. Todos.

El miércoles, durante la conversación que tuvimos con él, Jesús Silva-Herzog Márquez planteó algo que a mí ni se me había ocurrido pero me parece muy valiosa porque refleja cómo a veces estas promesas se topan con otras realidades que apreciamos y respetamos.

Cito partes del intercambio: “Los rechazados... tiene que ver con la autonomía de las universidades, dentro de la autonomía están sus criterios académicos, como por ejemplo establecer qué mecanismos tienen de selección. Que, desde la Presidencia de la República, desde el gobierno federal se le diga a la UNAM cómo debe aceptar o no alumnos es tirar a la basura la autonomía universitaria”.

—No, pero yo no me meto en eso, soy respetuoso de eso —dijo el candidato de Morena.

—Es respetuoso, pero ha dicho que no habrá rechazados, ¿de qué manera lo deben decidir las universidades autónomas o el gobierno?

—En conjunto.

—Pero por qué en conjunto, si son autónomas, no tiene que oír al gobierno federal la Universidad Nacional.

—Y por qué el rector de la UNAM o el director del Politécnico no estarían dispuestos a escuchar un planteamiento del presidente de la República en el sentido de que sin violar la autonomía de la UNAM se pudiesen recibir a más estudiantes, de acuerdo a la normatividad de la UNAM, esto tiene que ver con mayor presupuesto, tiene que ver con la oferta del gobierno federal, entonces nosotros no vamos a imponer nada (…) la propuesta nuestra para que ya no haya rechazados va en el sentido de ponernos de acuerdo con las universidades públicas, pero no solo con las universidades públicas, también con las privadas porque se ha deteriorado tanto todo lo relacionado con la educación pública que a manera deliberada, lo puedo probar, no se invierte en educación pública, sobre todo en el nivel medio superior y en el superior, entonces que no podríamos, que no habría espacios para atender a todos los jóvenes en las universidades públicas, por eso vamos a hacer un acuerdo que va a incluir también a las universidades privadas”.

El tamaño de la propuesta es similar al tamaño de los obstáculos.

Y es piedra angular en la promesa del candidato de Morena.


*La Duda Razonable regresa el 2 de abril.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.