• Regístrate
Estás leyendo: La crueldad animal no termina ahí
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 13:08 Hoy

Columna de Carlos J. Guizar

La crueldad animal no termina ahí

Carlos J. Guizar

Publicidad
Publicidad

Cerca de la mitad de los asesinos seriales maltrataron animales en su juventud, según datos del FBI.

Siete de cada 10 personas que fueron violentas con algún animal, han realizado al menos otro delito (McDonald, 2011).

A continuación veremos por qué la crueldad contra los seres vivos es un riesgo social y está vinculada con otros crímenes.

Primero, ¿qué pasa desde la infancia? Treinta por ciento de todos los casos de maltrato animal los realizan menores de edad (La Vanguardia, 29/04/2016).

Se debe atender desde la niñez y no verse como un juego sino como una señal de alarma sobre su actuar pero también de abusos que hubieran podido sufrir por parte de un adulto y que después ellos replican.

Los actos repetidos de crueldad contra los animales en la infancia, pueden desarrollar una personalidad antisocial u otras conductas que lleven a la psicopatía(Criminología y Justicia, 02/07/13).

Los niños mayores de 10 años que maltratan animales intencionalmente, tienen entre dos y tres veces más posibilidades de haber sido también víctimas, que aquellos que sí los respetan (HealthDay News, 17/07/2018).

Segundo, peligran las personas. Quienes tienen antecedentes de maltrato animal, son cinco veces más propensos a cometer violencia intrafamiliar.

Nueve de cada 10 mujeres que fueron víctimas de violencia de género, dijeron que sus animales también fueron lastimados (Europa press, 18/12/2017).

La violencia contra las mascotas, la hace más sociable y más común en el hogar, se pierde el pudor para ejercerla contra los más vulnerables y puede dirigirse a las personas(Sin Embargo, 08/03/2016).

Tercero, ¿por qué son un riesgo? Los maltratadores se caracterizan por: 1) su falta de empatía y remordimiento; 2) son asociales e ignoran los derechos de los otros; 3) se sienten estimulados por la violencia, 4) buscan demostrar su poder; y 5) no conectan emocionalmente con los demás (Corbín, Psicología y mente).

El FBI ha incluido los Actos de Crueldad Contra Animales como parte de los delitos graves ya que han encontrado que se vinculan con otros crímenes violentos y sirve como una referencia para detectarlos.

Es importante aprobar una Ley General de Bienestar Animal, que persiga y sancione este tipo de violencia. También debe existir un registro de quien realiza estos actos ya que son el preámbulo para otros delitos.

El maltrato animal debe atenderse como lo que es, un cáncer social que representa una amenaza para los más vulnerables y que se debe erradicar en todas sus facetas.


@carlosjguizar

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.