Sociedad

¿Dónde quedó el dinero?

Se perdieron 700 millones de pesos en efectivo durante la gestión de Rosario Robles como Secretaria de Estado entre 2014 y 2017 (Animal Político, 11/09/18). 


No se sabe qué hizo el Gobierno de Peña Nieto con más de tres mil 433 millones de pesos que se entregaron a empresas fantasma y que desaparecieron de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, como se documenta en “La estafa maestra” de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 


En México cada vez se vuelve más común escuchar que desaparecen recursos públicos o que simplemente no se tiene idea de cómo se usaron. Analizaremos tres casos en los que no sabemos dónde quedó el dinero y por qué es tan importante estar al pendiente de su destino final.

 
Primero, los legisladores potosinos y los muertos vivientes. Diputados del Congreso de San Luis Potosí desviaron al menos 43 millones de pesos, junto con 51 empresas fantasma, a través de obras inexistentes, supuestas ayudas a personas fallecidas o a las que hasta les robaron su identidad (MCCI). 


José Santos falleció en octubre de 2016 y, después de muerto, mandó una carta a finales de noviembre para pedir despensas para su comunidad. 

El 7 de diciembre los diputados le aprobaron 400 apoyos y doce días después agradeció su generosidad por escrito, aunque murió 72 días antes. La supuesta ayuda la entregó una empresa, también fantasma, pero que sí cobró. 

 
Segundo, los gobernadores y el dinero prófugo. A los 32 gobiernos estatales se les perdieron 80 mil 153 millones de pesos de la Cuenta Pública 2016, que deben encontrar o explicarle a la Auditoría Superior de la Federación a dónde fue a parar el recurso (COPARMEX, 2018). 

 
Los tres estados que más dinero prófugo tienen son Veracruz, en donde deben justificar 18 mil 314 millones de pesos (mdp); Chihuahua, que tiene 11 mil 268 mdp perdidos y Nuevo León, con siete mil 735 mdp. 


Tercero, no paran de sorprendernos. El Gobierno de Peña Nieto tomó en secreto 240 mil millones de pesos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tener ingresos extra de 2013 a 2015, que sólo etiquetaron en el rubro “Otros” y sin especificar cómo se lo gastaron (HuffPost, 11/01/2017). 


Al tomar esos recursos, no sólo los utilizaron de manera discrecional, sino que también afectaron el patrimonio nacional en Pemex y CFE, descapitalizándolas y poniéndolas en más riesgo, a pesar de la importancia que tienen para la economía del país. 


El dinero público que “se pierde” nos perjudica a todos porque se podría destinar a combatir la pobreza, a generar empleos o en salud. Debemos exigir el buen manejo de los recursos, que se transparenten y que rindan cuentas porque al final los más afectados somos los ciudadanos, especialmente, quienes menos tienen.


@carlosjguizar

Google news logo
Síguenos en
Carlos J. Guizar
  • Carlos J. Guizar
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.