La democracia tiene muchas definiciones, pero no tantas como sus interpretaciones. Ortega y Gasset decía que la democracia depende del “mísero detalle técnico del procedimiento electoral”, y me gusta ese concepto. Porque tras esa miseria hay una magnificencia que solo se aprecia en los detalles de la vida cotidiana. Por eso, creo que la experiencia y el encuentro con la democracia es personal, cada quien tiene el suyo.
Esto viene a cuento porque en el municipio de Bolaños se vive un hito para la vida democrática de Jalisco; el domingo 18 de mayo tendrá lugar una consulta previa, libre e informada para opinar sobre el sistema de partidos o un sistema normativo para elegir a sus autoridades. La comunidad indígena de Tuxpan de Bolaños podrá manifestar su opinión en 18 asambleas comunitarias a través de sus usos y costumbres y el resto de la población del municipio podrá participar en la cabecera municipal en puntos de participación ciudadana con urnas electrónicas.
Ese encuentro con la democracia será personal –y a la vez colectivo– con un posible impacto para el municipio y para Jalisco, se trata de la forma en que se eligen a las autoridades y se vive la democracia. Este tipo de consultas solo se dan en contextos democráticos, construidos por la voluntad política y apertura de todos los actores que garantizan el sistema de libertades y su ejercicio en paz. Jalisco entrará a la historia ante los ojos de observadores y medios nacionales y el acompañamiento de múltiples instituciones. Sea cual sea el resultado, el domingo se escribirá un capítulo destacado en nuestra democracia.
La población ya fue informada con asambleas el 4 de mayo, con spots en radio, perifoneo, redes sociales, un micrositio, carteles y entrevistas en medios de comunicación. Ahora emitirá su opinión y posteriormente el IEPC hará el cómputo de la participación, integrará el expediente y remitirá al Congreso del Estado para que proceda, según su facultad.
Así que, tal como dice Ortega y Gasset, también en Bolaños se hace valer la democracia en cada detalle y el IEPC lleva 30 años ocupándose con creces del “mísero detalle técnico”, para que cada una de las personas jaliscienses tenga su encuentro con la democracia.