En su libro clásico, “La Ciencia Política” del politólogo francés Marcel Prélot. Define la política como el arte del poder. La palabra política, polis como la ciudad, Estado, el recinto de ciudadanos que forman la ciudad y politiké, techné, la técnica de la política. La ciencia política estudia la polis donde se ejerce, se mantiene y se disputa el poder. El arte de la política es una de los grandes dilemas del PRI en el Estado de México. La tendencia a nivel nacional del tricolor es decreciente. Sufrió, en la entidad, una especie de tsunami morenista en 2018 y aunque tuvo una ligera recuperación en 2021, es insuficiente para enfrentarse solo ante Morena.
Sin embargo, ir en alianza con el PAN y con el PRD no es derrotero sencillo. Porque el PRI no está unido a nivel federal. Si el PRI va con la reforma electoral, el PAN ya no perdonará una segunda infidelidad. El PRI para preservarse tiene que aliarse con alguna configuración. Optó por la oposición panista pero los números han sido adversos. Si la coalición es derrotada en el Edomex, se viene el juicio final para el tricolor. Algunos repiensan el PRIMOR como una alternativa real. Entre AMLO y Del Mazo se han generado vínculos, acuerdos y civilidad.
Ante la decadencia del PRI, Morena distingue al como PAN el verdadero enemigo a vencer en el 2024 ¿Y el 2023? Hay algunos priistas que ven inevitable la pérdida de la gubernatura en 2023, pugnan por una transición tersa. Tal como se dice, Peña pactó con AMLO en 2018. Así, la gubernatura podría pasar a Morena bajo el acuerdo político de no perseguir ni enjuiciar las trapacerías priistas. Otros sectores del tricolor plantean que perder la gubernatura mexiquense no solo pone en riesgo la viabilidad del PRI local, sino nacional.
Por tanto, habrá que conservar el poder en el Estado de México a como dé lugar. Ir con todo por prolongarse en el poder, incluye lo que comporta la tradición priista del fraude y la simulación. Una tercera opción es que AMLO, entregue la plaza a los Atlacomulcos a cambio de acuerdos en actuales reformas constitucionales y pactos que le allanen el camino a Morena para las presidenciales.
El pivote en todo este engranaje se llama Alfredo Del Mazo. Hay más cercanía ideológica PRI-Morena. Cuál será el costo para AMLO: ¿Atlacomulco o Texcoco? Muy pronto conoceremos las opciones desde la cancha mexiquense.
Bernardo Barranco