• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué sigue invirtiendo Thor Urbana en México?
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 05:52 Hoy

Nada personal, solo negocios

¿Por qué sigue invirtiendo Thor Urbana en México?

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Las inversiones inmobiliarias comerciales siguen siendo un anzuelo para el capital institucional internacional, descontando incluso que acabamos de pasar por elecciones nacionales, que suelen ser un terreno resbaloso y que aún no se resuelve cómo será el modelo 2018 o 2019 del TLC. Tampoco parecen amilanar las apuestas en este sector situaciones tan desafortunadas como el derrumbe de un ala de la plaza comercial Artz en el Pedregal.

“El capital institucional, por regla general, elige países donde tienen oportunidades de crecer y de invertir montos importantes por el tamaño de su población, con instituciones y mercados de capital funcionando. Vemos nosotros y los inversionistas que los fundamentales macroeconómicos, de población, de crecimiento en la clase media, del crédito al consumidor y el consumo están aumentando. El país está muy sólido”, me explica uno de los socios de Thor Urbana, este grupo desarrollador que ya es el tercer jugador más importante en este rubro en el país. Fundado por Jimmy Arakanju y Jaime Fasja, el grupo está construyendo un millón de metros cuadrados de centros comerciales de lujo, además de otros proyectos como el Ritz Carlton de CdMx.

Otro de los termómetros son las marcas internacionales —ya que ellos están en contacto para cerrar los grandes deals de renta comercial—, que no han dejado de presentar planes agresivos de expansión en el país. Así como en su momento la cadena de productos japoneses Miniso inundó con tiendas el país, ahora su competencia filipina Yoyoso promete 150 locales en el país.

Pero en pleno boom de las compras en línea y cuando vemos en EU que solo este año van a cerrar 8 mil 200 tiendas, ¿por qué en México sigue siendo atractivo invertir en ellos? “Porque en EU cierran las marcas que no se adaptaron a la nueva época. La gente ya no va a los centros comerciales —curiosamente— de compras, va para safistacer una necesidad humana de comer, divertirse y reunirse en espacios donde consigue hacer distintas actividades”, afirman desde Thor quienes tienen estadísticas, por ejemplo, de Guadalajara, donde en los últimos 10 años aumentó tres veces el número de personas que comen fuera de casa.

Mientras en sus inicios los malls tenían 90 por ciento de superficie de tiendas y 10 por ciento de comida y entretenimiento, los proyectos de Thor cambiaron el porcentaje y 40 por ciento del espacio es para esparcimiento y diversión.

Entre sus aperturas en 2018 están The Landmark, en Guadalajara; Town Square, de Metepec, y The Harbor, en Mérida.

El sector del turismo también está en su plan de negocios. Además del Ritz en CdMx y los hoteles que ya operan en Playa del Carmen y Los Cabos (Thompson y Montage), están desarrollando con el grupo portugués Mota Engil el Costa Canuva en Riviera Nayarit, que se inaugura en 2021.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.