Una de las firmas nombradas en los Paradise Papers es Navigator Gas, una compañía naviera que cotiza en la bolsa de Nueva York, en la cual tiene un volumen relevante de inversiones el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross.
Navigator Gas, que tiene una sinergia operativa con el gigante ruso SIBUR, presente en el trading de gas y derivados petrolíferos, ha tenido a su vez negocios con Grupo Tomza, empresa mexicana importadora y distribuidora de gas LP fundada por Tomás Zaragoza Fuentes hace más de cinco décadas.
Según la información de Navigator Gas, Tomza opera en 15 estados mexicanos y en seis países de América Central, dando empleo a 12 mil personas. La naviera —con sede en Londres— ha utilizado tres embarcaciones bajo contratos charter (Saturn, Phoenix y Taurus) para transportar gas LP desde el puerto de Houston a las terminales de Tomza en México y Honduras. En los acuerdos de transporte, también se ha utilizado el barco Pegasus, con ruta Houston-Tuxpan y con el intermediario Targa Liquid Marketing. Otros navíos utilizados en esta relación son Maple 3, Libra y Mars, de Navigator Gas.
Este negocio ha sido tan rentable para Navigator Gas que en un reporte a la SEC detalló que entre sus clientes a los que más facturó en 2012 figura Grupo Tomza, la cual, junto con la indonesia Persero y Pdvsa, la petrolera venezolana, representaron 36.6 por ciento de sus ingresos.
Grupo Tomza fue fundada por Tomás Zaragoza Fuentes, parte de la familia que conforma el Grupo Z (Z Gas, Gas Imperial, Global Gas, etc.).
Los Zaragoza han estado peleados por años por diferencias en torno a la forma en que venden el gas LP, pero ambas partes y algunos cuantos grupos más conforman el quinto grupo comercializador de gas LP del mundo.
En la parte logística, Tomza depende mucho del contrato con Navigator Gas, la firma en la cual, de acuerdo con las filtraciones de Paradise Papers, Ross tiene fuertes inversiones.
La investigación indica además que Navigator Gas tiene vínculos con SIBUR, propiedad de, entre otros, Kirill Shamalov, yerno del presidente ruso Vladimir Putin, así como el empresario Genady Timchemko, a quien el gobierno de EU tiene en su lista de sanciones.
El caso ha detonado de tal forma que, aunque Ross ha dicho que él renunció a sus acciones de Navigator Gas luego de ser designado secretario de Comercio de EU, varios legisladores piden que se investiguen los presuntos casos de evasión fiscal en que el empresario y ahora funcionario pudiera haber incurrido.
barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson