• Regístrate
Estás leyendo: La nueva veta de Germán Larrea
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 10:25 Hoy

Nada personal, solo negocios

La nueva veta de Germán Larrea

Bárbara Anderson

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Hay un segmento dentro de todos los negocios de Grupo México —el corporativo de Germán Larrea— que en los dos últimos años crece 450 por ciento.

Es el transporte de hidrocarburos por las vías de Ferromex, una de las compañías ferroviarias que operan bajo su unidad de transporte. “Desde marzo de 2017 hemos movido 15 mil carros con gasolina y gas LP, unos 630 millones de litros”, me explica Ernesto Anguiano, director comercial de Ferromex, quien espera para este año otro crecimiento de casi 400 por ciento en este segmento.

Mientras el transporte de hidrocarburos representaba solo 8 por ciento del total de su negocio ferroviario, en dos años equivaldrá a 25 por ciento, superando a lo que transportan del sector automotriz y compitiendo con el agrícola.

“Es la empresa de transporte ferroviario más grande, más rentable y de mayor cobertura en México, con llegada a siete puertos y a tres pasos fronterizos”, se puede leer en su informe institucional. “Por el diseño de nuestra red, podemos atender a 70 por ciento del consumo anual de combustibles en todo el país. Llegamos a 5 de las 6 refinerías actuales de Pemex”, agrega Anguiano.

Después del desabasto de enero y la nula inversión en ductos del actual gobierno, el nombre del juego será no solo el transporte alternativo —como el tren— sino el almacenamiento.

“Tenemos 11 terminales de trasvase —para pasar combustible de tren a pipas— y una de almacenamiento en Lagos Morelos para 150 mil barriles, pero están construyéndose 16 proyectos nuevos que permitirán guardar reservas de combustibles para 15 días del consumo actual nacional”, calcula Anguiano. Se trata de obras a cargo de inversores privados que en total sumarán una capacidad de almacenamiento de 19 millones de barriles. Estas plantas que estarán terminadas entre inicios de 2020 y 2021 y demandarán una inversión cercana a los 2 mil mdd. Una de las primeras plantas a inaugurar será la que construye IEnova en Veracruz.

Si uno compara el mapa de la red de Ferromex y Ferrosur (ambas de Grupo México) con los proyectos anunciados de construcción de plantas de almacenamiento, la gran mayoría están a la vera de sus vías.

Y este negocio del almacenamiento también lo está estudiando el equipo de Larrea, siendo otra de sus divisiones —Grupo México Infraestructura— la encargada de entrar a este nicho.

Pero no solamente la empresa ha encontrado una veta nueva en México, sino también en Estados Unidos. Desde hace unos años, el corporativo es dueño de Texas Pacífico, una vía de 600 km. que une Presidio y San Angelo. “Si bien no está en el corazón de la zona de refinerías, sí estamos pegados a muchos ductos que se pueden utilizar para montar plantas de almacenamiento y hasta refinerías privadas. Hay varios proyectos de inversión que se están estudiando, todos para el mercado mexicano”, agrega Ernesto Anguiano, quien está más activo que nunca.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.